¿Qué es un sistema operativo?

En un principio, los ordenadores no tenían sistemas operativos, sino que se utilizaban procesamientos por lotes. A partir de los años 90 fue cuando empezaron a surgir, teniendo como punto clave la aparición de Windows 95.

El sistema operativo se refiere al software que coordina todos los servicios y las aplicaciones que utiliza el usuario, es decir, aquellos programas que permiten regular los aspectos más esenciales del sistema.

Estos son los SO más utilizados:

  • Windows; Es de los más populares y al principio se trató de un conjunto de operativos gráficos, para proporcionar una representación visual de soporte y de otras herramientas de software.
  • MS-DOS; Sistemade Disco de Microsoft, el cual era de los sistemas más comunes para ordenadores personales IBM durante los 80 y los 90 y tenía comandas internos y externos, mostrados en una pantalla oscura de forma secuencial.
  •  Linux UNIX; Se fabricó con la idea de ser un sistema portable, multitask y multiusuario, que en realidad conforma una familia de sistemas operativos parecidos, que se han comercializado a través del núcleo Linux
  • MacOS, es el sistema operativo de los ordenadores Macintosh de Apple y se le conoce también como OSX o Mac OSX.
  • Android; Es el sistema basado en Linux, que opera en todo tipo de dispositivos y que fue desarrollado por Android Inc. y comprado, después, por Google.
  • Ubuntu; Es un sistema libre de código abierto, de modo que todo el mundo puede modificarlo sin violar los derechos de autor.

El SO es el protocolo básico de operatividad del ordenador, el cual coordina todas las otras funciones de comunicaciones, procesamiento, interfaz con el usuario, etc. Consisten en entornos de escritorio, gestores de ventanas, interfaces gráficas, que se ocupan de representar gráficamente todos los procesos en marcha al usuario.

¿Qué funciones tiene?

Además de saber qué es un sistema operativo debemos saber para qué sirve, como por ejemplo permitir que otros programas puedan utilizarlo de apoyo para funcionar correctamente, teniendo en cuenta que son la pieza de software clave en la cadena de procesos, porque establecen las condiciones para que todo funcione; el método de comunicación con el usuario y otros sistemas, las apps adicionales, la administración de recursos…

Se compone de tres partes esenciales: El sistema de archivos, la interpretación de comandos y el núcleo.

  • El sistema de archivos se refiere al registro de archivos en el que estos consiguen una estructura arbórea;
  • La interpretación de comandos, los cuales permiten comunicar las órdenes que da el usuario en un lenguaje entendedor para el hardware.
  • El Núcleo; el cual permite la comunicación, entrada y salida de datos, la memoria o la gestión de procesos.

Un sistema operativo es capaz de gestionar la memoria de acceso aleatorio y aplicaciones, designando los recursos necesarios, direccionar entradas y salidas de datos, administrar al CPU mediante un algoritmo de programación, dirigir autorizaciones de uso, administrar archivos, etc.