SISTEMA OPERATIVO

¿QUE ÉS EL SISTEMA OPERATIVO?

El sistema operativo es el conjunto de programas informáticos, que permite la administración eficaz de los recursos de un ordenador.

El sistema operativo también es conocido como sistema o software y puede definirse como el conjunto de programas que están hechos, específicamente, para ejecutar varias tareas en las que actúa como intermediario entre el usuario y el ordenador.

El sistema operativo representa el programa más importante de la computadora, ya que comienza a trabajar nada más encender el equipo, ya que se encarga de gestionar el hardware y permite la interacción con el usuario.

Funciones

El sistema operativo provee al ordenador de rutinas básicas para poder controlar todos los dispositivos del equipo y administrar, escalar y realizar la interacción de tareas.

Su principal tarea es administrar las tareas  y recursos del equipo, coordinar el hardware y organizar los archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento del ordenador.

Pero también cumple otras funciones como gestionar el intercambio de memoria interna entre las diversas aplicaciones; ejecutar varios programas al mismo tiempo y determinar en qué orden y en cuánto tiempo se deben ejecutar; gestionar el intercambio de la memoria interna entre las aplicaciones; se ocupa de la entrada y la salida de los dispositivos de hardware que están conectados como los discos duros, impresoras o puertos.

Algunos sistemas operativos permiten administrar una gran cantidad de usuarios y otros controlar dispositivos de hardware. Una de las funciones más conocidas del sistema operativo es la de cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el usuario utiliza.

Cuando un programa se está ejecutando, el sistema operativo continúa su trabajo, dado que muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, por ejemplo, vídeo, impresora o acceso al disco duro para poder leer y grabar archivos, por ejemplo.

El sistema operativo tiene una gran responsabilidad, ya que se encarga de que todos los programas y los componentes del ordenador funcionen bien.

El sistema operativo se compone por un conjunto de paquetes de software que pueden ser utilizados para gestionar las interacciones con el hardware.

Estos paquetes se incluyen en el siguiente conjunto de software:

  • El núcleo; representante de las funciones básicas del sistema operativo, como la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, etc.
  • El intérprete de comandos; hace posible la comunicación con el sistema operativo mediante un lenguaje de control, que permite al usuario controlar los periféricos sin necesidad de conocer las características del hardware utilizado.
  • Sistema de archivos; permite que los archivos se registren en una estructura arbórea
Volver al diccionario