¿Qué es un firewall y cómo funciona?

Como especialistas en la instalación de antivirus para empresas hoy vamos a hablarte del firewall.

Es un concepto que surge de una estructura que se anticipa a la “difusión del fuego”, como harían las salidas de emergencia si se tratase de un incendio. Mantiene a buen recaudo los activos internos de la compañía y solo permite la entrada a quienes tienen acceso permitido. El firewall genera un mundo virtual alrededor de la red de la empresa, que sirve como oficial de seguridad para el tráfico entrante.

Como instaladores de antivirus para empresas podemos decirte que, principalmente, existen dos tipos de firewalls; Uno basado en la red y otro basado en el host. En el primer caso el firewall es un dispositivo especializado que actúa como un muro de protección alrededor de toda la red de la compañía y, en el segundo caso, el firewall actúa como medida de seguridad en un dispositivo específico, como puede ser un portátil.

Aunque puedes encontrar muchos tipos de firewall, tales como los cortafuegos personal (para actuar en requerimientos individuales de uso del sistema), cortafuegos de capa de aplicación (opera en base a apps, controlando la manera que tienen de alcanzar Internet), circuito a nivel de pasarela (controla el establecimiento de conexiones TCP o UDP mediante sesiones de seguridad) y nivel de aplicación de pasarela (Se aplica únicamente en aquellas aplicaciones específicas que están consideradas de riesgo, como pueden ser servidores FTP o bien de intercambio libre de información entre P2P)

¿Cómo funciona?

Como expertos en antivirus para empresas queremos que sepas que el firewall o cortafuegos distingue entre conexiones permitidas y peligrosas o sospechosas, mediante distintos procedimientos:

  • Utilizando números de IP y otros sistemas de identificación, para suspender cualquier tipo de petición de comunicación que no venga de la red interna o del propio sistema, maquillando detrás del propio IP la suma de los recursos internos, para que nadie pueda monitorearlos externamente.
  • Filtración de contenido; A través de un método de reglas de exclusión donde el usuario puede tener la última decisión, el firewall clasifica entre los contenidos problemáticos, sospechosos o bien inseguros, además de aquellos que quedan a discreción del usuario, para bloquear el acceso a aquellas webs o servidores enteros, como medida de precaución
  • Servicios antimalware; Algunos firewalls cuentan con definiciones de malware y virus incorporadas, provistas por programas defensivos, para ayudar a tener la expansión de estos programas perniciosos.
  • Servicios de DPI; Es el nombre que se pone a los procedimientos de Inspección Profunda de Paquetes y se ocupa de añadir una segunda capa de seguridad al sistema, para revisar el contenido profundo de los paquetes de información recibidos.

En Apen, como especialistas en seguridad informática, siempre recomendamos instalar un antivirus para empresas que sea potente y de gran calidad independientemente del tamaño de la PYME, porque sabemos la importancia que tiene este tipo de procesos para la buena gestión y funcionamiento empresarial.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.