Diferencias entre el mantenimiento Correctivo y Preventivo

Existen diferencias entre el mantenimiento de ordenadores preventivo y hoy vamos a explicar cuáles son, conociendo las particularidades de cada una de estas opciones.

Mantenimiento correctivo

Esta opción se realiza después de que se haya producido un fallo en el equipo informático, como por ejemplo cuando el ordenador no se enciende o cuando ha perdido rendimiento por culpa de un software malicioso, por ejemplo. En estos casos se diagnostican las causas del problema y se aplica la mejor solución posible para arreglar este tipo de situaciones. Este mantenimiento de ordenadores puede consistir en cambiar o reinstalar componentes de software, reparar o cambiar piezas de hardware e incluso cambiar el equipo.

Pero como su nombre indica es un mantenimiento de ordenadores correctivo, es decir, que está corrigiendo errores, que se podían haber evitado fácilmente gracias a un mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo

Son todas aquellas tareas que el usuario realiza para anticiparse a problemas mayores. Desde mantener la seguridad informática de los equipos, desfragmentar periódicamente el disco duro, limpiar los componentes de hardware, instalar actualizaciones, cambiar periódicamente las piezas que estén desgastadas, cambiar el sistema operativo, sustituir los equipos y periféricos y tomar medidas de seguridad en Internet y en la protección de archivos, etc.

Aunque siempre pueden existir problemas informáticos espontáneos o imprevisibles, hay muchos de ellos que pueden evitarse mediante las buenas prácticas que se realizan con el mantenimiento de ordenadores preventivo. Realizar una revisión periódica del equipo será la mejor opción, porque es una manera de observar si existen fallos en el sistema.

¿Qué ventajas tienes con el mantenimiento preventivo?

  • No te arriesgas a perder clientes por tener el ordenador estropeado o sin que funcione correctamente
  • Puedes optimizar tus recursos y aprovecharlos para poder mantenerlos en buen estado, alargar su ciclo de vida y evitar reparaciones o fallos en el sistema
  • Si contratas servicios informáticos profesionales podrás obtener un equipo de sustitución en caso de que el tuyo deje de funcionar o necesite una reparación.
  • Mejorar el estado técnico y operativo de los equipos
  • Reducir los riesgos de avería
  • Prolongar la vida de los equipos
  • Utilizar los equipos de forma más productiva y sostenible
  • Llevar a cabo reparaciones en condiciones favorables a la operación

Con el mantenimiento de ordenadores preventivo se reduce la degradación de los equipos y se prolonga su tiempo de vida, evitando así acciones correctivas, que pueden llegar a generar costes de reparación muy elevados.

De este modo, podrás prevenir todas esas situaciones actuando a tiempo, cambiando los componentes usados, restaurando piezas, instalando antivirus, liberando espacio en la memoria RAM, mejorando la conectividad entre equipos, etc.

En Apen, como especialistas en el mantenimiento y la seguridad informática, te ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo profesional, con el que podrás obtener el mejor rendimiento de tus equipos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *