Renovamos nuestra colaboración con Manos Unidas para el 2024

 

Este año, nuestra colaboración con Manos Unidas se encuentra dentro del Empoderamiento de población vulnerable por favorecer los derechos humanos en Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana). Este país históricamente ha sido receptor de migrantes provenientes de Haití y de países vecinos, esta realidad ha generado una diversidad cultural y étnica y también ha planteado problemas de integración, discriminación y acceso a los derechos básicos para los migrantes y sus descendientes, que ven limitado su acceso a la educación, la salud y el trabajo. En cuanto a los derechos de las mujeres, aunque se ha avanzado en la legislación y promoción de la igualdad, todavía quedan desafíos respecto al acceso a la justicia, brechas salariales, discriminación, violencia de género y aumento vertiginoso de los feminicidios.

 

¿Cuál es la situación actual?

El país experimenta fenómenos climáticos extremos como huracanes, inundaciones y sequías que impactan de forma desproporcionada en las comunidades más vulnerables, y este hecho se agrava con el desarrollo imparable de la minería extractiva, que está causando impactos negativos en los medios de vida de la gente, la biodiversidad, el agua y el medio ambiente en general. educación.

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Fortalecer la defensa de los derechos de los migrantes haitianos y sus descendientes, reconociendo su vulnerabilidad y trabajando para garantizar su inclusión y protección legal en nuestra sociedad.

Promover el liderazgo comunitario en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, empoderando a las mujeres locales para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan activamente a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Aumentar la capacidad de acción pública de organizaciones que trabajan para el impulso de la justicia ambiental con una perspectiva insular y regional, abordando los desafíos ambientales desde una perspectiva integral y colaborativa, que tenga en cuenta tanto el impacto local como el regional. Este enfoque garantizará una respuesta efectiva y sostenible a los problemas ambientales en la región.

 

Desde Apen os animamos a sumaros a esta iniciativa para ayudar a revertir la discriminación de oportunidades y la falta de equidad en el mundo…NO LO DUDES ¡COLABORA!