Apen renueva la colaboración con Manos Unidas para el 2023

 

Este año, nuestra colaboración con Manos Unidas se encuentra dentro del fortalecimiento de los derechos y optimización de las actividades agrícolas y las oportunidades laborales en las 24 aldeas del distrito de Ganjam, estado de Orissa (India)”. Los objetivos del proyecto de este 2023 son trabajar en las 24 aldeas (se añaden 5 aldeas a las 19 que llevaban hasta ahora) durante los próximos 2 años.

 

¿Cuál es la situación actual?

Ganjam es un distrito ubicado en el noreste de la India con una extensión de 8.033 km2 y una población de 3,5 millones de personas. Desgraciadamente, las 24 aldeas de la zona están habitadas por las personas más pobres de la sociedad, la población tribal o sin casta, y se encuentran mal comunicadas, sin acceso a servicios básicos como electricidad, higiene, salud o educación.

Esta población está formada mayoritariamente por agricultores que no obtienen demasiados ingresos por sus cosechas, ya que utilizan métodos arcaicos y deben hacer frente a retos como el cambio climático, el agotamiento de los suelos y los malos precios por la venta de sus productos. Además, no disponen de asociaciones que puedan ayudarles y defender sus derechos. Las mujeres, en particular, tienen una carga aún más pesada, ya que deben combinar los trabajos en el campo, el cuidado de la casa y los hijos.

Desde 2017, la Congregación de las Hermanas de Betania trabaja en esta zona para mitigar la pobreza y mejorar la situación de la población.

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Los objetivos a corto plazo son trabajar en las 24 aldeas durante los próximos 2 años en tres líneas de trabajo: formación para el desarrollo civil y de sistemas de vida para las mujeres, formación para mejorar los resultados en cosechas y obtención de mejores precios para a agricultores, y formación para jóvenes para que puedan acceder a trabajos dignos.

Las actividades de formación incluyen cursos para 250 mujeres en derechos socioeconómicos y habilidades, 200 agricultores en técnicas de cultivo orgánico y mejora de las cosechas, 13 chicas en costura móvil y 30 jóvenes en cursos de conducción, mecánica de motor, electricidad, fontanería y reparación de móviles.

 

Desde Apen os animamos a sumaros a esta iniciativa para ayudar a revertir la discriminación de oportunidades y la falta de equidad en el mundo…NO LO DUDES ¡COLABORA!