¿Cómo calcular el Impuesto al Plástico no reutilizable a partir del 2023?

 

El nuevo Impuesto al plástico no reutilizable está dando que hablar en todos los sentidos, dado que su repercusión afecta a muchos niveles. Si aún no lo conoces, el impuesto al plástico no reutilizable es un tributo indirecto que grava la utilización de envases que no sean reutilizables y que contengan plástico independientemente del uso que se le vaya a dar al mismo (ya sea para contener, para proteger, para distribuir…)

 

Además de influir en costes y precios, el impuesto al plástico no reutilizable también genera una serie de gestiones y trámites, a nivel administrativo, que las empresas que utilizan este material deben realizar para poder cumplir con la nueva obligación tributaria.

 

Entre los trámites de gestión y administrativos que trae el impuesto al plástico no reutilizable, se encuentra el cálculo del valor del mismo para su correspondiente declaración. Este importe se obtiene teniendo en cuenta la cantidad de kg de plástico no reciclado que contengan los productos que se ven afectados por el gravamen. De este modo, el impuesto grava con 0,45€ cada kg de plástico no reciclable contenido en la transacción.

 

Esto sucede y debe implementarse independientemente de si se trata de fabricación de productos objeto del impuesto, adquisición intracomunitaria de productos objeto del impuesto con origen desde otro Estado Miembro de la Unión Europea y con destino a Península o Baleares, importación de productos objeto del impuesto ya sean transportados o expedidos desde territorio no comprendido en la Unión Europea con destino a Península y Baleares, o tenencia irregular de dicho material sin poder acreditar su fabricación, adquisición o importación en territorio Español.

 

La Agencia Tributaria marca la obligatoriedad de repercutir el impuesto en ventas por parte del fabricante o del importador en el territorio español, con una periodicidad que vendrá establecida por la que cada empresa tenga de declaración de IVA. Esto implica que en las facturas de venta, los fabricantes e importadores deben sumar el impuesto correspondiente teniendo en cuenta el peso del plástico no reutilizable que contengan los artículos.

 

¿Qué supone la declaración del impuesto al plástico no reutilizable para las empresas?

 
El impuesto debe declararse a través de la web que la AEAT ha habilitado con este fin y además de la repercusión económica, supone para las empresas un proceso de tiempo para el cálculo y la imputación que dificulta la agilidad en la gestión.

 
Para automatizar todos los trámites, APEN ha desarrollado una solución integrada a a3ERP que facilita la gestión para la declaración del impuesto al plástico no reutilizable.

 

El nuevo software permite crear, informar y presentar la declaración del IEPNR a la Agencia Tributaria a través de Web Service. Además, en el caso de fabricantes, posibilita añadir a las facturas de venta el impuesto en caso de ser necesario.

 

Con todo ello, el programa permite generar declaraciones tipo fabricante o comprador, automatizando un asiento contable por línea de albarán o factura de compra o venta. Una vez generada, se puede proceder a enviar la declaración a través de una conexión a internet conectándose directamente al servicio web de la Agencia Tributaria.

 
La nueva solución se convierte en una herramienta que proporciona todo el control de la gestión de declaración del impuesto, pudiendo anular y corregir asientos, presentar la declaración y consultarla una vez generada.

 

Si necesitas más información haz clic aquí o contáctanos a info@apen.cat y te asesoraremos.