¿Todavía no has hecho copias de seguridad de TODO?

 

Una de las pesadillas de cualquier empresario es que uno de los dispositivos deje de funcionar y haya que reponerlo, teniendo que realizar un gasto con el que quizás no contabas. O peor, que un virus infecte alguno de los dispositivos (o todos) y queden inservibles.

Pero, si además, esos dispositivo guardaban información importante sobre la empresa o el trabajo diario de los trabajadores… ¡desastre asegurado!

 

Para evitar males mayores, desde Apen te recomendamos que sigas nuestras recomendaciones y realices copias de seguridad con carácter urgente, ¡YA MISMO!

 

Haz 3 copias de tus datos

Tenemos que crear 3 copias de seguridad de nuestros datos sensibles, a ser posible diariamente. Con 3 copias queremos decir tener el archivo original más 2 backups. Con solo 1 copia no es suficiente, ya que por razones de probabilidad a más copias, menos opciones de perder tus archivos.

 

En 2 soportes distintos

Es muy importante almacenar las copias en 2 soportes diferentes (disco local, disco de red, USB, tarjeta SD, CD, DVD y/u otro soporte) puesto que cada soporte tiene sus pros y sus contras. Si tenemos las 3 copias en dos soportes iguales, puede ser que, en caso de fallo, el mismo error de funcionamiento afecte a ambos dispositivos por igual.
Para evitarlo, la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de nuestros datos en al menos dos soportes distintos: por ejemplo, un disco duro y un DVD. Así minimizaremos riesgos.

 

Ten 1 copia de backup fuera de la empresa

Es indispensable la separación física de los datos, lo que técnicamente conocemos como copia de backup offsite. Guardar la tercera copia en fuera de la empresa es una medida muy importante para evitar que, en caso de robo, incendio o cualquier otra catástrofe, todos los datos se pierdan.
En este sentido, una alternativa muy práctica es almacenar la tercera copia en la nube.

 

Si quieres conocer cómo puedes guardar toda la información de tu empresa de forma más eficiente y segura, contáctanos a info@apen.cat y te asesoraremos en la mejor solución para tu caso.