Preparación y planificación: lo que debe tener en cuenta para la ciberseguridad de documentos en su empresa

Los ciberataques son cada vez más complejos y el daño que pueden causar en una empresa puede ser significativo y debilitante. La ciberseguridad de documentos puede ayudar a compensar y reducir estos riesgos al mantener a raya a los ciberdelincuentes. Sin embargo, lo más importante será mantener atentos e informados a los miembros de la empresa para que puedan responder a desastres o incidentes.

Los trabajadores deben conocer los procedimientos operativos estándar cuando ocurren ataques online. No prepararse es prepararse para fallar. En estos días, no podemos permitirnos ignorar los ciberataques de los esfuerzos de phishing, ransomware y amenazas persistentes avanzadas, ni presentar ninguna vulnerabilidad en nuestras operaciones.

Ciberseguridad de documentos, lo que se debe tener en cuenta

Para la ciberseguridad de documentos de nuestra empresa, la preparación es la clave. Es ideal eliminar la confusión al describir claramente los pasos a seguir en la empresa cuando se produce un incidente. El personal debe mantener la calma bajo presión cuando ocurren estas situaciones para evitar más errores y complicaciones.

Durante las emergencias, contar con una respuesta por escrito puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a actuar en consecuencia. Cuando las medidas estén escritas, todos conocerán sus roles en la comunicación, coordinación e investigación.

También ayuda a eliminar la incertidumbre, las conjeturas y el caos en un momento muy crítico. Estos son libros de jugadas que pueden ayudar a las organizaciones a tener contramedidas rápidas y eficientes contra los ataques. Además, contar con un número de emergencia para poder contactar a los expertos en cualquier momento asegurará la mejor toma de decisiones en las medidas de ciberseguridad para documentos.

Por otro lado, tener documentación de ciberseguridad solo puede proporcionar una defensa sólida si está actualizada. Si estas referencias escritas están desactualizadas, pueden causar más problemas de los que resuelven. Más importante aún, las amenazas persistentes avanzadas no permanecen estancadas. Se amplían, improvisan, se adaptan y evolucionan. Si la documentación de ciberseguridad no se mantiene al día, será obsoleta e inútil. Ante esto, los encargados de esta área deben estar en constante actualización de las posibles amenazas y presentando la información más actualizada en todo momento para la ciberseguridad de documentos.

Un factor crítico para el éxito de un plan de ciberseguridad es que deben someterse a pruebas. Sin ninguna prueba basada en la realidad, estos planes pueden, en última instancia, volverse irrelevantes. Deben experimentar la simulación más allá del escritorio de la computadora. Actualice, según sea necesario para adaptarse a diversas situaciones y tome en cuenta todos los factores que se pueden presentar en el momento.

También es esencial crear documentación de las secuelas de un incidente. Estos conocimientos son valiosos para crear mecanismos de defensa en caso de que estos eventos vuelvan a ocurrir en el futuro.