Los beneficios de automatizar el almacén

Automatizar el almacén es el proyecto con el que se busca la máxima funcionalidad con la mínima asistencia humana. Para esto, se pueden eliminar las tareas intensivas en mano de obra que implican trabajo físico repetitivo y la entrada y análisis manual de datos.

Por ejemplo, un trabajador de almacén puede cargar un robot móvil autónomo con paquetes pesados. El robot mueve el inventario de un extremo del almacén a la zona de envío y el software registra el movimiento de ese inventario, manteniendo todos los registros actualizados. Estos robots mejoran la eficiencia, velocidad, confiabilidad y precisión de esta tarea.

Pero la automatización del almacén no requiere automatización física o robótica y, en muchos casos, simplemente se refiere al uso de software para reemplazar las tareas manuales.

La automatización de almacenes mediante el seguimiento de inventarios y los sistemas de gestión de almacenes tiene un enorme potencial y será crucial para la evolución de la gestión de almacenes moderna. Mover productos de un lugar a otro con el menor contacto humano posible ayuda a crear cadenas de suministro capaces de cumplir con los pedidos de manera rápida y sin problemas. Invertir en estas máquinas y dispositivos avanzados ayudará a las empresas a seguir cumpliendo con las expectativas de los clientes que parecen crecer día a día.

 

¿Cómo es el proceso de automatizar el almacén?

Si bien al automatizar el almacén es un proceso que puede tener importantes costos iniciales, existen muchos beneficios, que van desde la mejora de las operaciones hasta la minimización de errores humanos.

La automatización digital utiliza datos y software para reducir los flujos de trabajo manuales. La tecnología de identificación automática y captura de datos, como los códigos de barras móviles, es un ejemplo de automatización digital en el almacén.

La automatización física es una forma de utilizar la tecnología para minimizar el movimiento de los empleados y crear flujos de trabajo más eficientes. Las ventajas de la automatización física incluyen una mayor capacidad y eficiencia del almacén, una mayor confiabilidad y escalabilidad de los servicios y un mejor rendimiento. Las desventajas son los importantes gastos iniciales, la escasez de mano de obra capacitada para administrar y mantener el sistema, los altos costos de mantenimiento y los equipos destinados a funciones muy específicas.

Para aprovechar los sistemas de almacenamiento automatizados, las empresas necesitan una planificación y organización avanzadas. Estos sistemas son más adecuados para almacenes de gran volumen y centros de distribución con espacio para alojar equipos especializados.

La automatización de almacenes funciona mediante el uso de software y tecnología como robótica y sensores para automatizar tareas. Estos productos funcionan en conjunto con las herramientas existentes, como el software de gestión de inventario.

La automatización del almacén varía de relativamente simple a bastante compleja. La automatización básica utiliza planificación, maquinaria y vehículos para reducir las tareas repetitivas. Los sistemas avanzados aprovechan la inteligencia artificial y la robótica.