Las medidas que debes aplicar para evitar el phishing

 

El phishing es la suplantación de identidad en internet y es uno de los ataques más comunes online. Empresas y particulares son víctimas de estas estafas de este estilo, por lo que debemos estar informados sobre las medidas para evitar el phishing.

 

Identifique el ataque

Se están desarrollando nuevos métodos de ataque de phishing todo el tiempo, pero comparten puntos en común que pueden identificarse. Para evitar el phishing puede buscar en línea en las múltiples webs que informan sobre los últimos ataques y las claves para identificarlos. Cuanto antes se entere de los últimos métodos de ataque, más probabilidades tendrá de evitarlos.

 

Atención a los links

No es recomendable el hacer click a los links que se nos envían, incluso si conocemos al remitente o parece un sitio confiable. Algunos ataques de phishing son bastante sofisticados y la URL de destino puede parecer una copia perfecta del sitio original. Para evitar el phishing acceda directamente al sitio a través de su motor de búsqueda, en lugar de hacer clic en el enlace.

 

Actualice sus contraseñas

Debe adquirir el hábito de cambiar sus contraseñas de forma regular. Es posible que sus cuentas se hayan visto comprometidas sin que usted lo sepa, por ejemplo, en ataques a grandes compañías, por lo que agregar esa capa adicional de protección a través de la actualización de contraseñas es una buena medida para evitar el phishing.

 

Activar todos los recursos

Siempre debes tener actualizado un sistema de antivirus en tus ordenadores. Además, existen otras herramientas que se pueden incluir para evitar el phishing, por ejemplo, la mayoría de los navegadores permiten descargar complementos gratuitos que detectan los signos de un sitio web malicioso o te alertan sobre sitios de phishing conocidos.

 

No olvide los firewalls

Los firewalls son una forma efectiva de prevenir ataques externos, actuando como un escudo entre su computadora y un atacante. Tanto los firewalls de escritorio como los firewalls de red, cuando se usan juntos, pueden reforzar su seguridad y evitar el phishing.

 

No caiga en la tentación

Muchas veces vemos ventanas emergentes que pueden parecer tentadoras, pero debemos evitar a toda costa ya que a menudo están vinculados a malware como parte de intentos de ataques de phishing. La mayoría de los navegadores permiten descargar e instalar un software gratuito que bloqueará automáticamente la mayoría de las ventanas emergentes maliciosas. Tenga en cuenta al evitar el phishing que los métodos son cada día más ingeniosos por lo que pueden engañarlo al confundir el botón de “Cerrar”, por lo que siempre debe buscar una X en alguna esquina.

 

Atentos a las actualizaciones

Recibir numerosos mensajes de actualización puede ser frustrante y puede ser tentador posponerlos o ignorarlos por completo, pero los parches de seguridad y las actualizaciones se publican por una razón, más comúnmente para mantenerse al día con los métodos modernos de ciberataque mediante la reparación de agujeros en la seguridad. Para evitar el phishing actualice su navegador y antivirus de forma constante para evitar vulnerabilidades.