Las razones por las que necesita una firma electrónica

El tener una firma electrónica ha pasado a ser una necesidad para los profesionales. En un mundo cada vez más dominado por las operaciones online, este elemento es fundamental.

Una firma electrónica es una forma eficaz y legalmente vinculante de obtener la aprobación en documentos electrónicos. Esta es una forma seguro y verificable para reemplazar las firmas manuscritas en cualquier proceso.

Tiene numerosos beneficios, como su vinculación legal, la seguridad que brinda y su eficiencia. El uso de la firma electrónica hace que los procesos sean más rápidos, mientras también se ahorran recursos.

Si alguna vez ha tenido que recopilar una firma, entonces sabe cuánto tiempo puede llevar el proceso de principio a fin. Las firmas electrónicas brindan una solución ultrarrápida para que los pasos que siguen a la firma puedan comenzar de inmediato.

 

¿Cómo funciona la firma electrónica?

Una firma electrónica es una firma en formato digital en una plataforma dedicada. A través de un software de firma electrónica confiable, puede enviar documentos importantes a cualquier persona en el mundo utilizando una computadora o un teléfono inteligente. Una vez recibido, el destinatario puede escribir o dibujar su firma, aceptar los términos y enviarlo de vuelta en menos de un minuto.

Los medios tradicionales de recopilación de firmas por correo, fax o correo electrónico requieren una gran cantidad de tiempo, dinero y papel. Las pilas de papel deben imprimirse, copiarse, distribuirse y almacenarse para su custodia. Todo el proceso es costoso y requiere mucho tiempo.

Con las firmas electrónicas, no hay ninguna razón por la que las empresas deban perder un tiempo y dinero valiosos en la recopilación de firmas físicas de la manera “tradicional”. Las firmas electrónicas simplifican el proceso de principio a fin, sin sacrificar la seguridad ni la validez.

¿Cómo se crea una firma electrónica?

Para crear una firma electrónica debe seleccionar entre las opciones de software, los cuales son realmente sencillos de usar. Allí tendrá varias opciones, por ejemplo el dibujar la firma directamente o escribirla, con su nombre.

La recopilación de una firma puede ser un proceso largo y complicado que implica a varias personas para imprimir, firmar, testificar, entregar, copiar y almacenar. Las firmas electrónicas se capturan con el clic de un botón, mejorando enormemente la eficiencia en ambos extremos del papeleo.

¿Qué tan segura es una firma electrónica?

Gracias al cifrado digital y las auditorías afiliadas, las firmas electrónicas se sellan, almacenan y protegen contra piratas informáticos, una brecha en la seguridad y otras amenazas.

Las firmas digitales documentan la hora, la fecha, la dirección IP y la clave de identificación de usuario única que se utilizó en el momento de la firma.

La firma electrónica también mantiene un registro de los cambios que se realizaron después de que se selló el documento. Al hacerlo, las firmas electrónicas pueden evitar que los documentos sean manipulados y mantener un registro de quién realizó los últimos cambios.