Ciberseguridad para niños: mantenga a los más pequeños seguros

En la actualidad, los niños tienen acceso a dispositivos con internet desde muy temprana edad. Ya sea para entretenerse o realizar los deberes escolares, los más pequeños de la casa pasan cada vez más tiempo online por lo que es importante tomar en cuenta las medidas de ciberseguridad para niños y ponerlas en práctica.

Recuérdales proteger su identidad

Muchos ciberdelincuentes se dedican al robo de los datos personales. Por esto, es importante que entre las medidas de ciberseguridad para niños se incluya el enseñarle a nunca compartir información personal como el nombre, la dirección de su casa o el número de teléfono, a nadie que conozcan a través del correo electrónico, Twitter, Facebook, en salas de chat o plataformas en línea. Recuerde a los niños el riesgo de interactuar con extraños a través de la computadora y prohíbales el envío de imágenes personales.

Protección a los equipos

Al igual que hacemos con nuestros equipos personales y de trabajo, los ordenadores que utilizan los más pequeños deben estar protegidos. Debe recordar la actualización regular del software de seguridad como parte de las medidas de ciberseguridad para niños. El no contar con un antivirus actualizado puede poner en peligro su sistema informático y, en consecuencia, la seguridad financiera de su familia y otra información privada.

La importancia de las contraseñas

Como parte de las medidas de ciberseguridad para niños se incluye el pedirles que usen contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tengan. Asegúrese de supervisar cada cuenta y de que sus hijos sepan que las contraseñas seguras deben incluir elementos como símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas, y no nombres o palabras que otros puedan adivinar fácilmente.

Interacciones seguras

En la actualidad existe juegos en línea que ayudan a los niños a conocer como tomar decisiones responsables sobre la comunicación en línea y aprender sobre temas clave de ciberseguridad para niños. Las actividades en línea pueden incluir la exploración de métodos de comunicación en salas de chat y correos electrónicos. Para que tengan consciencia, la ciberseguridad para niños deben incluir el explicarle la facilidad de los engaños por internet y el cuidado que se debe tener al relacionarse a través de esta vía.

Atención a lo que hacen

Monitorear la actividad en línea de sus hijos puede ayudar a mantenerlos seguros. Explore varios controles parentales y considere qué opciones pueden funcionar mejor para usted y su familia para mantener las medidas de ciberseguridad para niños.

Atención al ciber acoso

No son pocos los casos de acoso a través de las plataformas online. Por esto, para mantener las medidas de ciberseguridad para niños se les debe enseñar a pensar en lo que publican en la red sobre otras personas y las consecuencias que esas publicaciones podrían tener si no son amables. Además, mantenga abierta la comunicación con los más pequeños y hable con ellos si sospecha que alguien lo está acosando.