¿En qué consiste la logística 4.0?

La industria o logística 4.0 o de cuarta generación es la consecuencia de lo que empezó siendo la industria 1.0, 2.0 y 3.0, es decir, es una manera de hablar informáticamente de las nuevas versiones de software que se utilizan y de sus actualizaciones. Hablamos de la cuarta revolución industrial y por eso la logística y la industria acuñan el término 4.0.

La industria 1.0 era aquella que surgió con la primera revolución industrial y trajo grandes cambios a nivel social y también a nivel tecnológico, con grandes migraciones del campo a la ciudad, crecimientos urbanos masivos, creación de suburbios con servicios precarios, etc. En el año 1712 se inventa la máquina de vapor y hace impulsar el nacimiento de una industria (telares).

La industria 2.0 nace con la segunda revolución industrial a finales del s.XX, en la que el gas y derivados del petróleo se empiezan a utilizar como combustibles, sustituyendo progresivamente al vapor. La electricidad también surge como nueva fuente de energía y los sectores como el químico, el eléctrico o el metalúrgico viven un auténtico desarrollo.

La industria 3.0 se gesta con la tercera revolución industrial, que es a principios del siglo XXI, con el desarrollo de las TIC, las redes sociales, el uso de los sistemas ERP y los SGA y los primeros automatismos a nivel logístico.

En el siglo XXI hemos vivido una pandemia y ha sido un acontecimiento que nos ha hecho cambiar en muchos aspectos, lo que ha supuesto una gran aceleración del uso de la tecnología, como nunca antes, impulsando una industria y una logística 4.0.

La logística 4.0 es aquella que se vincula a la cuarta revolución industrial y que se deriva de la tercera revolución industrial. Actualmente el cliente exige logística y se incluye para mejorar su experiencia de compra, aportando más valor añadido, más personalización de los gustos y necesidades del cliente, etc.

Las principales innovaciones tecnológicas que han impulsado la industria 4.0

  • Big Data; Los clientes ceden sus datos mediante la digitalización y se forma un historial de cada cliente en la nube.
  • Inteligencia artificial; Es un intermediario inteligente y matemático que procesa todos los datos del Big Data almacenados y hace análisis predictivos.
  • Robótica aplicada a logística; robots digitales o físicos que permiten la automatización de muchas tareas repetitivas
  • IoT e interconexión; Se consigue una interconexión para que el sistema tenga toda la información que necesita para hacer aumentar los datos de la nube, mejorando la distribución de los productos y la cadena de suministro.
  • Omnipresencia y accesibilidad; La Omnicanalidad se refiere a que el cliente puede gestionar la compra de productos o servicios desde todo tipo de dispositivos, pudiendo recoger el producto en la tienda, esperar su llegada al domicilio, accediendo a un comercio cercano, devolverlos por correo, etc.

En cualquiera de las revoluciones, son los clientes y sus demandas quien marcan los ritmos del desarrollo industrial y los que nos han llevado hasta la logística 4.0.