Los fraudes en internet más comunes y cómo evitar ser víctima de estos

Muchas veces pensamos que somos muy listos para caer en trampas en internet, sin embargo, los delincuentes online son cada día más astutos y crean nuevas estafas en las que podemos caer. Las mentes criminales pueden llegar estos días más lejos que antes, a nuestras vidas privadas, nuestros hogares y oficinas, por lo que no podemos convertirnos en un blanco fácil.

Ante este escenario, vamos a enumerar los fraudes en internet más comunes y cómo evitar ser una víctima más.

El famoso phishing por correo electrónico

Uno de los fraudes en internet más comunes son los correos electrónicos de phishing. Más de un tercio de los incidentes de seguridad comienzan con un phishing.

Este tipo de estafas ha evolucionado y es una amenaza significativa tanto para los usuarios como para las empresas.

Los efectos de los ataques de phishing pueden ser abrumadores, por lo que es fundamental mantenerse a salvo y aprender a detectar y prevenir estos ataques. Las estafas de phishing se basan en comunicaciones realizadas a través de correo electrónico o en redes sociales. En muchos casos, los ciberdelincuentes enviarán mensajes o correos electrónicos a los usuarios tratando de engañarlos para que les proporcionen datos valiosos y confidenciales que pueden resultar valiosos para ellos. Además, estos correos electrónicos parecerán provenir de una fuente oficial. Recuerde que si tiene dudas sobre un correo lo mejor será no abrirlo o llamar para confirmar a la fuente.

Felicitaciones malintencionadas

Ya sea en Navidad o en alguna fecha especial, todos recibimos tarjetas de felicitación en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico que parecen provenir de un amigo o alguien que nos importa. Ante esto, los delincuentes online se han aprovechado para crear uno de los fraudes por internet más comunes para que actores malintencionados puedan recolectar los datos más valiosos de los usuarios.

Si abre un correo electrónico de este tipo y hace clic en la tarjeta, generalmente terminará con un software malicioso que se está descargando e instalando en su sistema operativo. El malware puede ser un programa molesto que abrirá ventanas emergentes con anuncios, ventanas inesperadas en toda la pantalla. Si su sistema se infecta con un malware tan peligroso, se convertirá en uno de los bots que forman parte de una red más grande de computadoras afectadas. Si esto sucede, su computadora comenzará a enviar datos privados e información financiera a un servidor fraudulento controlado por delincuentes de TI.
Para mantenerse a salvo recomendamos que utilice un programa de seguridad especializado contra este tipo de amenazas en línea.

Falsos antivirus

Todos vimos al menos una vez este mensaje en nuestras pantallas: “¡Has sido infectado! ¡Descarga antivirus X ahora mismo para proteger tu computadora! » Muchas de estas ventanas emergentes se crearon para que parezcan mensajes legítimos, pero es uno de los fraudes en internet más comunes. Si tiene suerte, no hay nada más que un engaño inocente que lo molestará al mostrar ventanas emergentes no deseadas en su pantalla mientras navega en línea.  Si no tiene tanta suerte, su sistema puede terminar infectado con malware, como un troyano o un keylogger. Asegúrese de no hacer clic en las ventanas emergentes que le advierten de manera molesta que ha sido infectado con un virus.