Digitalización para PYMES: hazlo bien y rápido

La transformación digital es esencial para que las empresas de cualquier tamaño sigan siendo relevantes y competitivas en el mercado actual. Sin embargo, para una pequeña empresa con un presupuesto limitado, podría parecer intimidante.

Sin embargo, simplemente no puede ignorar los beneficios de utilizar las tecnologías adecuadas. En términos de eficiencia, reducción de costos, productividad y aumento de ganancias, el apostar por la digitalización siempre será la mejor opción. Por esto, le presentamos las claves para la digitalización para PYMES.

La colaboración es clave

La digitalización para PYMES no debe ser un proceso complicado, en especial si se centra en iniciativas que apuesten al aumento de las ganancias. Por esto es importante que todo el equipo esté alineado con los objetivos: garantizar que los departamentos internos puedan colaborar sin problemas es la clave del éxito.

Es importante involucrar a todas las partes para que puedan contribuir a las iniciativas. Después de todo, la digitalización para PYMES no puede ser un proyecto aislado y a menudo requiere una transformación fundamental de la estructura empresarial y su cultura.

Integración de los sistemas

La mayoría de las iniciativas de digitalización para PYMES tienen como objetivo agilizar las operaciones, automatizar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. Por esto, es importante que todos los sistemas de la empresa se comuniquen entre sí sin problemas.

La capacidad de sincronizar los datos elimina la transferencia manual de información. A su vez, eso le permite aumentar la eficiencia y minimizar los errores.

Educación, ante todo

Todos los trabajadores deben estar capacitados con los datos necesarios, lo que será clave para tomar decisiones precisas. Para la digitalización para PYMES nos debemos concentrar en las tecnologías que le permitan al equipo extraer valor y conocimientos de varios conjuntos de datos, por lo que se pueden utilizar los conocimientos de forma productiva para impulsar el crecimiento.

El análisis de datos preciso es fundamental para la digitalización para PYMES.  La información precisa puede ayudar a comprender mejor lo que los clientes, socios y empleados quieren y necesitan para que pueda diseñar los productos y procesos más relevantes para mejorar la eficiencia y aumentar las ventas.

Cuidado con las tentaciones

Es tentador implementar cada nueva tecnología que promete la luna. La realidad en la digitalización para PYMES es que la elección incorrecta consumirá su presupuesto.

Antes de decidir qué iniciativas digitales implementar, tenga claro su visión y sus objetivos comerciales. Identifique las áreas que producirán los resultados más significativos. Muchas pequeñas empresas pueden obtener el mayor retorno de la inversión mediante el uso de tecnologías simples para optimizar las tareas manuales tediosas y repetitivas. De hecho, las tecnologías complejas diseñadas para organizaciones más grandes podrían incluso crear más confusión e impactar negativamente la productividad.