Ciberseguridad para el teletrabajo: las medidas que debes activar hoy mismo

Con el aumento del número de empresas y profesionales que deciden apostar por el teletrabajo se deben tomar en cuenta, hoy más que nunca, las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar ser vulnerables a ataques online.

La activación de medidas de ciberseguridad para el trabajo son responsabilidad tanto de las empresas como de los trabajadores. Las compañías deben asegurar que sus empleados cuenten con los equipos y conocimientos necesarios para no ser víctimas de ataques. Por ejemplo, para activar las medidas de ciberseguridad para el teletrabajo algunas empresas entregan un ordenador que debe ser utilizado solo para tareas profesionales y que son controlados y configurados por la empresa, lo que asegura que la información de la compañía no se encuentre en una computadora que puede ser más vulnerable al no limitar el uso que se puede hacer de ella.

Sin embargo, existen otras medidas de ciberseguridad para el teletrabajo que puede poner en práctica desde ya:

  1. Tenga activos y actualizados siempre los antivirus: ya sea que los trabajadores usen equipos de la empresa o personales, asegúrese que cuente con antivirus actualizados. Cada día son creados nuevos virus, más difíciles de detectar, por lo que se deben tener las actualizaciones al día. Si los empleados utilizan equipos personales, una medida de ciberseguridad para el teletrabajo es brindarle las herramientas para que activen los antivirus en su equipo. Al final, será una mejor inversión el activar estos programas que el lidiar con las terribles consecuencias de un ciberataque.
  2. Atención al Wifi: solicite a sus trabajadores proteger la red Wifi de su hogar mediante un cifrado sólido y una contraseña segura y diferente a la predeterminada por la compañía que presta el servicio. Por otro lado, aunque pueda ser tentador el salir un rato a trabajar desde un café o restaurante, una de las medidas de ciberseguridad para el teletrabajo es asegurarse que solo se utilicen redes de wifi seguras y conocidas.
  3. Atención al VPN: si la empresa cuenta con una red privada virtual (VPN) para conectarse a los servidores corporativos, asegúrese que el software se mantenga actualizado.
  4. Tenga un plan de emergencia: incluso todas las medidas de ciberseguridad para el teletrabajo pueden fallar en algún momento, ya sea por no tener en cuenta algunos peligros o por errores humanos. Por esto se deben hacer copias de todos los datos y tener un respaldo de todos los servidores.
  5. Expertos atentos: en la ciberseguridad para el teletrabajo muchas medidas pasan por tener una buena comunicación con los expertos. Puede hacer una lista de contactos del equipo de informática y compartirla con todos los trabajadores. De igual forma se debe establecer una forma de comunicación en caso de emergencia que esté activa siempre. En caso de cualquier irregularidad lo mejor será siempre informar a los expertos y no esperar.