Ciberseguridad de empresas: los comportamientos que debes evitar

La ciberseguridad se ha convertido en un tema de cuidado para cualquier empresa. Desde ataques, hasta robo de datos, ransomware y suplantación de identidad son algunos de los delitos que pueden ocurrir en los negocios si no se toman las medidas de ciberseguridad adecuadas.

 

Por esto, es importante que cada uno de los trabajadores esté preparado para entender cómo funciona la ciberseguridad y evitar realizar tareas que puedan poner en riesgo a la empresa. En este año, se ha hecho más popular el trabajo remoto, por lo que hoy, más que nunca, es necesario que cada trabajador conozca las medidas de prevención que debe tomar para mantener las medidas de ciberseguridad de la empresa.

 

Todo se basa en la educación

 

La realidad es que el 80% de los incidentes relacionados con ciberseguridad en empresas tienen que ver con fallos humanos. Muchas acciones cotidianas se deben modificar para minimizar los riesgos de ciberataques.

 

Atención con los equipos externos

El uso de dispositivos de memoria externa, o USB, son un gran peligro para la ciberseguridad de la empresa. Ya sea usado en la casa, la oficina o solo entre los empleados, todos los dispositivos deben ser previamente analizados y formateados antes de cada uso para evitar la entrada de malwares en los equipos. Siempre la alternativa más segura será el compartir los documentos en una nube.

 

El peligro de las redes sociales

 

Pocos saben que el uso de las redes sociales en los equipos de la empresa puede presentar un peligro para la ciberseguridad. El manejo de los mensajes, la descarga de archivos de procedencia no verificada y la publicación de información puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

 

Atención con los móviles corporativos

Los móviles se han llegado a convertir en una de las principales preocupaciones cuando hablamos de la ciberseguridad de las empresas. El incorpora al móvil el correo de la empresa y la posterior conexión a redes de WIFI públicas puede poner al alcance de los cibercriminales los datos sensibles de la organización. También el uso de servicios de mensajería instantánea y el compartir archivos puede ocasionar un hackeo de los móviles en donde se almacena información importante de la compañía como claves, datos de la empresa y los clientes.

Olvidar cerrar la sesión

Si hacemos una pausa o terminamos la jornada de trabajado, se deben activar los sistemas de bloqueo automáticos para los equipos de la empresa. Otro factor fundamental sobre seguridad es recordar que las contraseñas deben ser seguras y robustas, acompañado a un apagado de los equipos en donde se cierre sesión en todos los programas que se pudieran haber estado utilizando.

 

Atentos con el correo

Los correos electrónicos personales siguen siendo un gran problema de ciberseguridaden las empresas. Es recomendable que no se acceda al correo personal en el equipo de la empresa, pero si se hace se debe evitar la descarga de archivos y, si es necesario, todo debe ser analizado por un antivirus corporativo.