¿Qué peligros pueden presentar las videollamadas para tu empresa?

Está claro que la comunicación online está ganando cada vez más presencia, consiguiendo estar en contacto de forma inmediata con clientes, compañeros de trabajo, amigos, familiares…

Por eso desde Apen hemos considerado oportuno explicarte que este tipo de comunicación online debe hacerse con programas fiables y seguros, para conseguir la máxima ciberseguridad en las empresas de una forma eficiente y no exponernos a determinados peligros, asociados a algunas aplicaciones de videollamadas, en las cuales han centrado el interés muchos ciberdelincuentes.

Factores de riesgo

Si no se apuesta por un programa fiable, la ciberseguridad en empresas puede verse gravemente afectada con problemas como estos:

  • Bombing; Un ciberdelincuente accede a la videoconferencia y se hace pasar por uno de los participantes, a través de una técnica para espiar las conversaciones e incluso proceder a la extorsión.
  • Cifrados inseguros; La comunicación puede ser vista e incluso grabada y compartida por la compañía creadora del servicio, de modo que es recomendable escoger una herramienta que permita el cifrado de extremo a extremo, para asegurar la ciberseguridad en empresas.
  • Ataques de servicio denegado, los cuales sobrecargan las plataformas de videollamadas haciendo imposible que se utilicen sus servicios de una forma eficiente
  • Acceso a espacios sin control de seguridad; Si no se emplean contraseñas o enlaces de invitación que sean seguros, es probable que la información sea mucho más vulnerable.
  • Si utilizas aplicaciones que no se actualizan de forma frecuente puede provocar debilidades que dejarían la puerta abierta a los ciberdelincuentes, para tomar el control de un equipo y la información que allí se gestiona.
  • Contraseñas poco seguras; La creación de una contraseña fuerte es clave para proteger la información y mantener los ciberdelincuentes a raya. Es recomendable utilizar símbolos, números, mayúsculas o minúsculas. De esta forma evitarás suplantaciones de identidad.
  • No es recomendable descargar la aplicación de videollamadas desde páginas no seguras, sino desde su sitio web oficial, verificando que es un sitio seguro, comprobando los certificados https y los sellos de confianza con los que cuente.

Recomendaciones

Lo mejor es contar con un plan empresarial personalizado, desde el que puedas hacer videollamadas, reuniones, videoconferencias, como puede ser Microsoft Teams, una herramienta de comunicación instantánea perfecta para trabajar en equipo de forma segura, mediante el uso de chat, llamada o videollamada. Como distribuidores oficiales de Microsoft y formadores de todo el paquete Office 365, te recomendamos opciones como esta, porque conseguirás una mayor ciberseguridad en empresas, integración e interacción en las conversaciones y los documentos de la empresa que se trabajen en Office 365.

Contacta con nosotros y, como expertos en seguridad informática, podemos ofrecerte muchas soluciones eficaces y el mejor soporte técnico posible para proteger la información de tu empresa y utilizar herramientas y programas que sean seguros y que puedan proporcionarte la tranquilidad que necesitas, sin exponerte a riesgos innecesarios.