Claves para trabajar desde casa y sacar el máximo rendimiento

 
Somos muchos los que no estamos acostumbrados a trabajar en casa y, aunque el primer día tiene su gracia, la dificultad para separar oficina y hogar acaba haciéndose evidente.
Hemos recopilado cuatro pautas imprescindibles para poder trabajar desde casa y lograr cumplir con nuestros objetivos.
 

Horarios

Cuando estamos trabajando desde casa no implica que no tengamos horarios. Si queremos ver que nuestros objetivos se cumplen, tenemos que crear rutinas de trabajo y descanso diarias.
Ahora nuestra casa pasa a ser la oficina, así que readapta horarios para seguir con el día a día. Levántate con antelación y empieza a trabajar en el horario habitual.
Es muy importante finalizar nuestra jornada y guardar tiempo para el descanso.
Con esto conseguiremos cumplir con nuestra jornada y evitar el caos de solapar constantemente nuestra vida personal y profesional.
 

Rutinas

Rutinas pre-jornada: Debemos desayunar, hacer estiramientos y tomarnos unos minutos de relax antes de pasar a la acción. Revisar y validar nuestro plan de acción diario con calma y luego empezar la jornada sabiendo exactamente lo que tenemos que hacer.
Utilizar ropa de trabajo: Es muy recomendable vestirnos como si fuéramos a la oficina. Utilizar ropa cómoda, pero que no nos pillen en pijama.
Bloques de tiempo para tareas: Ayudar a nuestra mente a centrarse en una tarea reservando bloques de tiempo para cada una.
Descansar entre tareas: Intenta hacer breves descansos entre bloques de tareas, dar un paseo hasta la nevera, tomar algo saludable, beber mucha agua y despejarte durante unos minutos.
Cuidar la alimentación: La salud es lo primero, así que debemos fijar unos horarios para las comidas y hacerlas lo más saludables posible.
Duración de la jornada: No nos hagamos los héroes e intentando trabajar más. Debemos cumplir, en la medida de lo posible, el mismo horario y jornada laboral que teníamos en la oficina. Si por razones de conciliación familiar no podemos hacerlo, tenemos que coordinar con nuestro responsable el tiempo efectivo la jornada laboral.
Rutina post-jornada: Antes de terminar, revisaremos los hitos conseguidos y no conseguidos y validaremos nuestro sistema de planificación del día siguiente.
Descanso: Después de una jornada de trabajo, es necesario que repongamos fuerzas para volver a la carga al día siguiente.
 

Entorno y ambiente de trabajo

La oficina en casa: Tenemos que crea un espacio específico para el trabajo en casa y no confundir a nuestra mente sentándonos con el ordenador en el sofá o la habitación.
 

Estrategias

Aplicar buenas estrategias de planificación nos facilitará mucho llegar a la meta que nos hayamos fijado.
Objetivos y prioridades: Debemos definir y anotar nuestros objetivos, establecer prioridades y marcar un plan de acción para cumplir los objetivos que nos hemos marcado.
Planificar la semana: En base a nuestros objetivos, vamos a definir el plan de acción semanal y establecer nuestras reuniones online, utilizando Skype o Teams.
Revisar y validar: Nuestra planificación debe estar actualizada, así que revisaremos y validaremos nuestro plan con el responsable y comprobaremos que estamos cumpliendo con lo planificado.
Evitar distracciones: Tenemos que reservar las redes sociales, prensa y entretenimiento para los descansos, y si nos ayuda en nuestra concentración, podemos trabajar con música suave.
 
Si seguimos estos consejos, podemos optimizar el trabajo desde casa y sacarle el mayor provecho posible para cumplir con nuestros objetivos.