¡Aumentan los envios de mails fraudulentos!

 
Durante estos días difíciles que estamos pasando hay gente que aprovecha para delinquir. Seguro que muchos de vosotros habéis recibido información estos días mediante las redes sociales, o correos electrónicos, sobre nuevos tipos de fraude aprovechando este estado de alarma. Debido al alto tráfico que tienen las redes sociales, se utiliza mayoritariamente el correo electrónico para intentar robarnos información privada.
Queremos hablaros sobre dos tipos de fraude: el fraude CEO y el fraude facturas. A continuación pasamos un breve resumen con información a tener en cuenta.
 

Fraude de facturas

Su objetivo es engañar a los trabajadores que tienen acceso a los recursos económicos de una empresa para el cobro de facturas.

    ¿Cómo operan?

    Suplantando o hackeando la cuenta de correo de un proveedor. El estafador contacta por correo electrónico con la empresa para solicitar un cambio del número de cuenta. Si se realiza este cambio, el abono de las facturas se hace a una cuenta controlada por el estafador.
     

    Recomendaciones de seguridad

    • Informar a todos los trabajadores sobre esta amenaza y cómo prevenirla.
    • Verificar con el proveedor mediante un canal diferente al de la solicitud (por teléfono, por ejemplo), el cambio de número de cuenta.
    • Revisar la página web corporativa propia y limitar la información referente a los proveedores y clientes.
    Evitar compartir datos de la empresa a través de las redes sociales.
     

    ¿Cómo actuar en caso de sospecha o fraude?

    • Contactar de forma urgente con la sucursal bancaria.
    • Poner una denuncia policial facilitando toda la información y documentación vinculada al fraude.
    • Comunicar lo que ha pasado al proveedor para que adopte las medidas de seguridad correspondientes.
    • Guardar los correos electrónicos fraudulentos.

 

Fraude del CEO

Tiene como objetivo engañar a los trabajadores que tienen acceso a los recursos económicos de la empresa para que realicen una o varias transferencias.

    ¿Cómo operan?

    Tras una investigación exhaustiva por Internet y redes sociales, el estafador suplanta la identidad del CEO de la empresa y se comunica a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Esta persona solicita que se realice una o varias transferencias urgentes y confidenciales normalmente a una cuenta bancaria fuera de Europa.
     

    Recomendaciones de seguridad

    • Sospechar ante cualquier orden de pago por parte de un alto cargo de la empresa que sea urgente, importante y confidencial.
    • Verificar con el alto cargo mediante un canal diferente al de la solicitud, las órdenes de pago a realizar.
     

    ¿Cómo actuar en caso de sospecha o fraude?

    En caso de sospecha o fraude, las recomendaciones son las mismas que en el anterior caso. Sobre todo guardar todos los correos electrónicos fraudulentos e interponer una denuncia policial. Aparte, contactar de manera urgente con la sucursal bancaria.

¡Esperamos que este tipo de información os sirva para prevenir posibles fraudes!