Cómo la tecnología puede cambiarnos la vida

En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las tecnologías más innovadoras del momento y, además, te explicamos que ventajas ofrecen y para qué se están utilizando o para qué podrán utilizarse en un futuro no muy lejano.

Estas son las tecnologías punteras del momento

  1. 5G; Una tecnología que ha aportado una mayor velocidad en los smartphones y que propone nuevos avances en el desarrollo de ciudades o vehículos inteligentes y múltiples tecnologías intensivas en IoT.
  2. WiFi 6; Junto con el 5G, pese a ser tecnologías distintas, forman la combinación perfecta para conseguir una conexión ultrarrápida, ya que con este WiFi la velocidad de carga es hasta tres veces más rápida que la actual y expande con más rapidez velocidades de datos a más dispositivos. Además, mejora la calidad y la velocidad de datos consumidos para, por ejemplo, ver vídeos en streaming en alta resolución.
  3. Analítica de datos avanzada; Las compañías que invierten en este sector reciben grandes beneficios de la información que obtienen de sus clientes. Es una manera de recopilar, procesar y convertir estos datos en información valiosa en tiempo real, para elegir las mejores estrategias. De este modo, se conocen mejor las necesidades de cada cliente y se proponen soluciones hiperpersonalizadas.
  4. Machine Learning e Inteligencia Artificial; Ambas son ventajas que se verán reflejadas en tres ámbitos como son la velocidad, la escala y la conveniencia, las cuales podrán analizarse conjuntamente con numerosos datos y sin tener errores humanos. Se podrán crear herramientas analíticas intuitivas y seguras para llevar a cabo multitud de procesos automatizados.
  5. Block Chain; Consiste en una cadena de bloques en la que la información se agrupa en conjuntos a los que se les añade metainformaciones, relativas a otro bloque de la anterior cadena. El Block Chain ampliará su aplicación a distintos sectores, no sólo para las criptodivisas, sino que también se utilizará para la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria o la administración de bienes.
  6. Inteligencia Artificial Conversacional. Herramientas para escuchar y seguir conversaciones complejas  e incluso de entender emociones.
  7. ACPC; Always-Connected-PCs, para mejorar el rendimiento de los ordenadores portátiles y que tienen como meta utilizar la batería durante todo el día, sin depender de los cables o de las conexiones eléctricas.
  8. Vehículos autónomos, Smart Cities y Drones autónomos; Mediante la tecnología 5G y el Edge Compunting, el progreso que se espera es muy significativo, para el desarrollo de coches, drones o ciudades inteligentes.
  9. RPA; Es la automatización robótica basada en la inteligencia artificial y que permite agilizar procesos complejos, ahorrando muchos costes a las empresas.
  10.  XaaS, privacidad y UX/CX; Xaas se utilizará como servicio, UX/CX para mejorar la experiencia del usuario o del cliente y la privacidad digital y la seguridad informática se tendrá en cuenta más que nunca.

Estas herramientas representan las tecnologías más punteras del momento y cada vez estarán más presente en nuestras vidas y en distintos sectores. Es importante estar al día de los conceptos, siendo conocedor de los usos o de las ventajas que pueden proporcionar en nuestra vida personal y en nuestra vida profesional.