Los 8 elementos base de un ordenador

Hoy queremos hablarte de los componentes principales de un ordenador, concretamente los ocho elementos principales para que el sistema funcione con normalidad, entre los que se incluyen la memoria, el disco duro, la pantalla, el teclado o el ratón.

¿De qué se compone tu ordenador?

  1. CPU; Es la Unidad de Procesamiento Central, de modo que es uno de los componentes centrales de un ordenador. Se ocupa de interpretar y de ejecutar muchos de los comandos de los otros elementos de hardware y el software del ordenador. El CPU también es conocido como el cerebro del ordenador, porque también se ocupa de interpretar las entradas del usuario, envía señales electrónicas a la computadora y las traduce, para que el usuario las pueda leer. Si hay dos unidades de procesador trabajando en el mismo momento, el CPU obtendrá un mayor rendimiento. Es un elemento que también se le conoce como procesador o microprocesador y va conectado directamente a la tarjeta madre.
  2. Placa base o tarjeta madre; Se encuentra al lado o en el fondo del chasis del ordenador y consiste en una tabla de circuitos que sirve como base de cualquier ordenador, ya que hace que haya un camino para que la electricidad y la comunicación viajen entre el CPU, la fuente de poder, la memoria RAM y el resto de elementos del hardware. Es uno de los componentes principales del ordenador, sin duda.
  3. Memoria RAM; Ofrece la memoria al ordenador, para guardar instrucciones e información de forma temporal, para que el procesador pueda acceder a ellas. Mantiene la memoria a corto plazo y cuando se apaga la computadora, toda la información RAM se pierde.
  4. Monitor. Es la pantalla del ordenador, en la que podemos ver la información gráfica y de vídeo que se genera en el ordenador, gracias a la tarjeta de vídeo. Son equipos externos a la cubierta del ordenador que se conectan mediante un cableado hacia la tarjeta de vídeo o a la tarjeta madre, para poder ver la información generada con buena resolución. Normalmente hay de dos tipos LCD o CRT. Un monitor se conecta, normalmente, a un puerto HDMI, DVI o VGA, USB…
  5. Teclado; Es otro de los componentes principales de un ordenador, porque nos permite escribir e ingresar letras, números y símbolos en la pantalla, que pueden utilizarse como comandos o para escribir textos.
  6. Ratón; Se utiliza para poder movernos y manipular los objetos que vemos en la pantalla y pueden funcionar mediante láser, con pelota, con cables o bien ser elementos inalámbricos. Los movimientos detectados por el ratón envían instrucciones al ordenador para mover el cursor en la pantalla y así interactuar con archivos, ventanas y otros elementos del software.
  7. Tarjeta de vídeo; hace que el ordenador pueda mandar información gráfica al monitor y se instalan en la placa base.
  8. Medio de almacenamiento; Sirven para almacenar toda la información durante más tiempo, ya que la memoria RAM solo puede guardarla durante un corto periodo.

Si te interesa disponer de servicios especializados de mantenimiento informático o de seguridad informática, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.