Actualmente todas las soluciones informáticas de la empresa pasan por el cloud. ¿Pero en qué consiste este sistema?
Cloud en inglés significa nube. Y como su propio nombre indica, este sistema nos permite guardar toda nuestra información en una “nube” a salvo de cualquier pérdida. Esta nube se encuentra en internet. Lo que quiere decir que toda esa información no se guarda en un espacio físico, si no en las redes.
Hay varios tipos de Cloud o Cloud computing: Pública (cuando la infraestructura está abierta al público), Privada (cuando la infraestructura está controlada por una empresa) o Mixta (cuando es una mezcla de las dos infraestructuras).
El Cloud sirve, principalmente, para evitar que el ordenador sufra un exceso de carga de trabajo cuando abrimos o ejecutamos las aplicaciones. Gracias a este nuevo sistema, todo este trabajo lo realiza la red de computadoras encargadas de hacer funcionar todas las aplicaciones, agilizando los procesos y haciéndolos más accesibles. Todo esto sin afectar al ordenador del usuario en cuestión. En lugar de un gran número de aplicaciones instaladas y ejecutándose, tendremos una sola aplicación en funcionamiento. Accederemos como si de una página web se tratase, no hará falta tener una aplicación instalada. La principal ventaja de este sistema es, indudablemente, el tener acceso rápido y fácil a múltiples aplicaciones.
Este sistema aporta un sinfín de beneficios para particulares y empresas. Pero, para enumerar las más importantes, hemos elegidos los 6 siguientes:
Pago por uso
La empresa está en un crecimiento constante, y eso significa mayores costes. Cambiar la infraestructura completa de las empresas cuesta mucho dinero, y ahí es donde entra la nube. Si tu empresa recibe un incremento notable de datos que entran y salen del servidor, solo pagarás en función de esa cantidad de datos. No te verás en la obligación de cambiar todos tus servidores para hacer frente al incremento del tráfico. Es decir, pagas por lo que consumes.
Seguridad
Olvídate de preocuparte por la pérdida o robo de tus archivos. Con Cloud, toda tú información estará cifrada y a resguardo de aquellos que quieren quitártela. En caso de pérdida de información relevante, podrás hacer uso de las copias de seguridad, donde se encontrará el duplicado de toda tu información.
Ahorro en costes
Mantener una infraestructura TIC requiere de muchos costes. Con Cloud, podrás eliminar toda la infraestructura y substituirla por un sistema que reduce tus gastos energéticos y monetarios.
Capacidad
Olvídate de los problemas de espacio. El sistema en la nube te ofrece una capacidad casi ilimitada. Y si te ves con poco espacio, siempre puedes contratar más.
Accesibilidad
Puedes acceder a tus archivos des de cualquier parte y en cualquier momento. Ya sea des de un dispositivo móvil, tablet o ordenador.
Actualizaciones
Tu proveedor en la nube, se encargará de mantener el sistema actualizado. Despreocúpate de hacerlo manualmente.