Historia de la informática

Entendemos el concepto de informática como la ciencia que se ocupa de estudiar los métodos técnicos y los procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir los datos digitalmente. Actualmente, en la informática se unen diversos elementos como es el software, la electrónica, la computación y la programación. Hoy queremos hablarte de la evolución de la informática, de sus orígenes y del proceso de creación, usos y necesidades por el que ha ido pasando hasta llegar a lo que hoy conocemos.

El origen de la informática se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, aunque la primera generación de computadoras se desarrolló entre 1951 y 1958, las cuales funcionaban con válvulas, cilindros magnéticos e instrucciones internas. Eran ordenadores que funcionaban muy lentamente, eran muy grandes y generaban mucho calor. Pero con el paso de los años la evolución de la informática no ha dejado de mejorar gracias a las nuevas tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta el circuito  integrado, el móvil e Internet.

Cinco generaciones

A día de hoy podemos distinguir hasta cinco generaciones en la evolución de la informática:

Primera generación; Que va de 1940-1952 y que se basa en la tecnología de tubos al vacío. Se trata de un periodo en el que se construyeron muchas máquinas de cálculo que, debido a su gran tamaño, necesitaban un sofisticado sistema de enfriamiento y funcionaban muy lentamente.

La segunda generación (1952-1964) tiene como protagonistas los transistores, los cuales solucionaron el problema del tamaño y el calentamiento de las computadoras, ya que es un semiconductor de electricidad capaz de imitar y reproducir un proceso lógico.

La tercera generación en la evolución de la informática (1964-1971) se centra en la tecnología de microcircuitos integrados, a partir de los cuales surgen los teleprocesos.

En la cuarta generación (1971-1981) aparecen los microprocesadores y las computadoras personales, las redes, los procesos compartidos e interactivos y también se diversifica su uso.

En la quinta generación (1981-actualidad) Se comienza a utilizar la inteligencia artificial, tanto en lo que se refiere al hardware como al software, para resolver problemas complejos como puede ser la traducción automática de una lengua a otra. Esta quinta generación, que vivimos actualmente, está consiguiendo cambios realmente espectaculares en la evolución de la informática, mediante una mayor rapidez en el procesamiento, desarrollo de programas, desarrollo multimedia y avances en inteligencia artificial y en realidad virtual, entre otras muchas sorpresas que vendrán.

En Apen, como especialistas en mantenimiento y seguridad informática, nos encanta conocer todas las particularidades de nuestro sector, aportando nuevos servicios y productos que puedan mejorar la gestión informática de cada uno de nuestros clientes. Las soluciones de impresión, el software de gestión empresarial o el servicio integral de mantenimiento y seguridad informática conforman el equipo perfecto para la estabilidad y gestión informática de cualquier empresa.