Hoy en día las empresas tienen que ser capaces de anticiparse al comportamiento de sus clientes, adivinando cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias, sin tener la necesidad de preguntárselos a ellos mismos. En este sentido, entra en juego la importancia del CRM (Customer Relationship Management), una herramienta que nos ayudará a construir relaciones con nuestros clientes, basando estas relaciones en el ofrecimiento de productos y servicios adaptados a sus necesidades y el marketing relacional, que nos ayudará, sin lugar a dudas, a establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes, es decir, fidelizarlos.
Podríamos definir CRM de la siguiente manera: Es una aplicación o herramienta que recoge todos los datos que se establece en la relación entre el cliente i empresa i la centraliza en una única Base de Datos.
El CRM consta de tres módulos imprescindibles: Por un lado, el módulo de ventas que nos permite hacer un seguimiento de nuestros objetivos y equipo comercial teniendo la posibilidad de personalizar cuadros de mando e informes periódicos en los que queden reflejados la evolución de nuestras metas de ventas. Por otro lado, un módulo de servicios, mediante el cual seamos capaces de implantar un servicio de atención al cliente rápido y eficaz y, por último, un módulo de marketing.
Como hemos dicho antes, el CRM es indispensable para llevar a cabo el marketing relacional, que por si no había quedado claro, se trata de crear una buena relación con el cliente, de manera que se cree un círculo de confianza que haga que las relaciones comerciales sean más duraderas, dando lugar a mejores beneficios i a clientes más rentables. En un mercado donde cada vez es más importante la figura del cliente, necesitamos todos los datos posibles para poder satisfacer sus necesidades, desarrollando productos y servicios que cubran sus expectativas.
Muchos CRM nos permiten realizar una de las fórmulas de marketing más utilizadas: el email marketing. Sus resultados son bastantes positivos por varios motivos: el correo electrónico es uno de los sistemas de comunicación por excelencia en internet, es una herramienta rentable para llegar a los consumidores y el ROI es elevado.
Según estudios realizados, un 64% de los clics realizados en campañas de ecommerce se convierten en una compra. Cobra importancia también el marketing social, que nos permite interactuar con nuestros clientes en redes sociales y medir el impacto de nuestra marca en las mismas.
Las empresas siguen apostando por el CRM. Así lo afirma el 67 % de los directivos que han participado en el “Estudio sobre las herramientas de marketing y ventas y el uso del software CRM en las empresas españolas en 2019”, llevado a cabo por la consultora online Softdoit. Un estudio, realizado entre abril y mayo a 115 directivos de empresas ubicadas en España, en el que se quiere poner de relieve cómo llevan a cabo las organizaciones sus acciones de marketing, así como el uso del CRM.
Como hemos visto, la importancia de implantar un buen CRM y optimizarlo al máximo es vital para cualquier empresa, ya que nos permitirá tener un control de nuestras ventas, un servicio de atención al cliente definido, rápido y eficaz y desarrollar aspectos de marketing cruciales, tales como el ecommerce, la segmentación de clientes o la interacción con los mismos.
Uno de los muchos programas que nos pueden ofrecer este servicio es el a3ERP. Este software nos trae uno de sus muchos módulos integrados como es el CRM. Con esta herramienta podrás gestionar no solo tus clientes, sino que también podrás planificar acciones comerciales a todos tus potenciales clientes, tu agenda de contactos, los canales de venta más idóneos para tu empresa, tu oferta… Es un programa multiusuario que te permitirá trabajar con él con todo tu equipo de comerciales o vendedores.
Desde APEN estamos especializados en la implementación de este tipo de herramientas tecnológicas en pequeñas y medianas empresas de toda la provincia de Barcelona.