La formación bonificada.

Son muchas las empresas que desconocen que tienen a su disposición la formación bonificada, una modalidad a la cual es posible acogerse a través de las bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN BONIFICADA?

Es un tipo de crédito que se le ofrece a la empresa para formar profesionalmente a sus trabajadores de manera gratuita.

Aunque no todo el mundo tiene conocimiento sobre ello, todas las empresas y los empleados aportan todos los meses una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Lo único que tiene que hacer la empresa es adelantar el dinero que se iba a invertir en la formación de los trabajadores y, posteriormente, ese dinero se podrá recuperar.

Estos cursos son una buena manera de motivar y aumentar la productividad de los trabajadores.

COMO ACCEDER A LA FORMACIÓN BONIFICADA Y EN QUE CONSISTE.

  1. Calcular el crédito de la empresa: Aquí encontraras una plantilla para saber el crédito que vas a recibir.
https://www.fundae.es/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/Bonificacion-8pasos.aspx
  • Obtener el certificado digital: Las personas que deseen acceder y utilizar el sistema de Bonificaciones, han de contar necesariamente con un certificado, personal o de persona jurídica, y con la clave privada del mismo, de alguna de las Autoridades de Certificación correspondientes, como por ejemplo la Agencia Catalana de Certificación (www.catcert.cat).
  • Darse de alta en la aplicación telemática: (https://empresas.fundae.es/Lanzadera)
  • Informar a la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).
  • Comunicar el inicio del curso: Se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días.
  • Realizar la formación: Hay que tener en cuenta que el trabajador no podrá superar las 8 horas diarias de formación y la empresa o empresario deberá entregar al trabajador un Permiso Individual de Formación (PIF). En este se establece que el trabajador deberá dedicar una parte de su jornada laboral a la formación.
  • Finalizar la formación: Los trabajadores deberán haber realizado al menos un 75% de la formación. Se deberá notificar la finalización en la aplicación telemática.

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN BONIFICADA.

Una de las principales ventajas es que cada empresa puede consumir su crédito en la/s acción/es formativas que desee. Otra ventaja a destacar sería que es la propia empresa quien decide a quienes de sus trabajadores irá destinada la ayuda.

REQUISITOS PARA PODER OPTAR A LA FORMACIÓN BONIFICADA.

  • Estar al corriente en cuanto a las obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Abonar el importe de las facturas de la acción formativa antes de que se realice la bonificación.
  • Mantener la documentación justificativa de la formación durante un mínimo de 4 años.
  • Proporcionar la documentación y datos necesarios a la entidad organizadora para que lleve a cabo las gestiones correspondientes ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

En Apen nos encargamos de realizar todos los trámites y requisitos para llevar a cabo la formación.

Tenemos a vuestra disposición una serie de cursos que os ayudaran a dominar mejor las nuevas tecnologías y aprender los idiomas más importantes para vuestras relaciones laborales e internacionales.