5 OBJETIVOS PARA LAS PYMES EN 2019.

Cada año es un reto para las empresas. Es el momento de planear las acciones y las estrategias que se llevaran a cabo para mejorar nuestra posición competitiva. Por eso es importante planear nuestros objetivos para poder repartir nuestros esfuerzos y presupuesto en aquello realmente importante.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, hay 9 objetivos o desafíos fundamentales para las empresas en este 2019. De todos hemos elegido los 5 que, según nuestro criterio, son los más importantes:

1. DIGITALIZACIÓN

Actualmente la digitalización se ha vuelto la asignatura pendiente para la mayoría de empresas. La tecnológica evoluciona diariamente, y el concepto de ser “innovador” ha perdido fuerza y significado en un mundo donde “ya está todo inventado”. Por eso es tan importante estar al día de todos los cambios tecnológicos y de todas las nuevas herramientas digitales que salen al mercado. A parte de esto, nos da otras ventajas, como puede ser la optimización de recursos tanto materiales como humanos, pudiendo dedicar el tiempo a tareas más productivas y la posibilidad de aumentar los beneficios al aprovechar los descuentos por pronto pago, así como disponer de información actualizada a la hora de tomar decisiones, facturar…

Un gran ejemplo de innovación es el “cloud computing”.

¿QUE ES EL CLOUD COMPUTING?

El “cloud computing” ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a su software, base de datos y documentos desde cualquier lugar. También permite jerarquizar la información para poder ordenarla mejor en la red. Y es un hecho que la inversión en este sector cada vez es más grande. Según un artículo de “Perspectivas Empresariales”. Un 43% de las empresas invertirán en “cloud”.

https://www.tendencias.kpmg.es/perspectivas-espana-2019/perspectivas-espana-perspectivas-empresariales/

Si crees que tu información está expuesta o temes que se pierda o elimine, gracias al cloud, se podrá realizar una copia de seguridad en caso de pérdida de datos.

En Apen ponemos al alcance de nuestros clientes las mejores soluciones inteligentes y servicios Cloud adaptados para cada empresa. Una amplia gama de servicios que permiten disfrutar de servicios exclusivos, sin necesidad de realizar grandes inversiones y con todas las ventajas de los recursos que los integran.

2. MÁRQUETING

A veces relacionamos el márqueting y la publicidad con grandes empresas y multinacionales, pero las pymes también necesitan una estrategia de márqueting. Al fin y al cabo, las pymes también son empresas y necesitan convencer al público de que su producto y servició es el mejor. La clave está en conectarse con el mercado para saber cuáles son sus necesidades y donde encajamos en él.

También es muy importante trabajar nuestra imagen de marca. Como queremos que nos vean, que queremos transmitir, nuestra visión, valores y misión.

Hay que crear “feedback” entre nuestros usuarios y compañeros de sector. De esta forma establecemos una relación que nos acaba beneficiando, tanto para nuestra imagen como comercialmente.

3. MEJORA DE LOS PROCESOS

Antes de definir “mejora de proceso” habría que definir que es el “proceso” dentro de la empresa. Podemos definirlo como una secuencia de acciones llevadas a cabo en un orden determinado para el intercambio de información. Por ejemplo, cuando un cliente compra algo en una empresa, la empresa registra la solicitud de compra, el cliente paga y luego se entrega. Esto sería un proceso. Para hacerlo más efectivo hay que añadirle “valor”, por ejemplo, automatizando las solicitudes de compra de productos.

Evidentemente, cuanto de mejor calidad sea un “proceso” más rápido y efectivo será todo. Si la empresa invierte lo suficiente en la “mejora de los procesos” toda la organización se verá beneficiada, cosa que conlleva más dinero para la empresa.

4. DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

No es ningún secreto que pequeñas y grandes empresas necesitan actualizarse constantemente para ser pioneros en el sector y saber que necesita el mercado.

A veces, hay un producto de éxito que toda empresa explota al máximo, pero todo tiene fecha de caducidad y pasado un tiempo el mercado ya no lo necesitara. Por eso es tan importante no confiar mucho en tu “producto estrella” y apostar por otras cosas para no quedarse atrás.

La inversión en I+D se ha vuelto fundamental para mantener la cartera de productos al día.

5. EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La internacionalización abre nuevas vías empresariales y garantiza el crecimiento y futuro de la compañía. A veces nuestro público va más allá del territorio nacional y nos vemos obligados a expandir nuestras fronteras.

Además, expandirnos nos permite diversificar el mercado y mejorar las inversiones. Dos elementos que se traducirán en un ahorro de costes, una evolución de los procesos, la mejora en la capacidad productiva y, por ende, en un aumento de los beneficios tanto a corto como a medio y largo plazo.

El proceso de internacionalizar no es sencillo y requiere de un plan muy bien fundamentado para asentarse en un país, para así adaptarse a su economía y cultura. Pero una buena inversión se traducirá en un buen plan que hará que el proceso de adaptación en el país sea óptimo.