Colegios, oficinas, bibliotecas y un sinfín de lugares que cuentan con salas llenas de ordenadores se exponen a una serie de peligros, que pueden truncar la estabilidad de los mismos. Apostar por la ciberseguridad y el mantenimiento informático será clave para evitar situaciones de riesgo en las salas de ordenadores.
¿Cuáles son estos posibles riesgos?
- Es un lugar por el que pasan muchas personas a lo largo del día y no está controlado el uso que se hace de ellos de forma meticulosa
- No se controla lo que se descarga o los programas que se instalan
- Pueden hacer uso de ellos personas con pocos conocimientos en la seguridad y el mantenimiento informático y esto se convierte en un peligro, porque puede hacer un mal uso en la navegación
- Si se introducen dispositivos externos continuamente (memorias USB, cargadores de Smartphone…) esto eleva el riesgo de que los ordenadores sean contaminados por virus y están muy expuestos a posibles ciberataques
Todos estos riesgos exponen a los ordenadores de la sala a ser contaminados por virus y ataques informáticos. La ciberseguridad en estos espacios es un elemento imprescindible, para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de los ordenadores.
¿Cómo controlar estos peligros?
La mejor manera de controlar esta situación es a través de unas normas de uso:
- Que no se almacenen nunca en el disco duro los archivos que han sido generados durante una sesión de usuario. Si el usuario quiere guardar un fichero deberá hacerlo en su propio pen-drive, subirlo a la nube o enviárselo por correo electrónico
- Que todos los ordenadores tengan un antivirus y un cortafuegos instalados
- Que exista un profesional informático que se ocupe de revisar y hacer el mantenimiento informático de los ordenadores de forma periódica.
- Que cada persona contara con sus propios datos de acceso, para tener un mayor control de los usuarios que acceden a los ordenadores.
- Lo mejor es apostar por una red de cableado UTP que facilite a los ordenadores el aprovechamiento del ancho de banda de la fibra óptica, para evitar las complicaciones que puedan surgir con una red WiFi.
- Los ordenadores deberían someterse a un mantenimiento predictivo para ahorrar peligros, gastos…
- Actualizar los sistemas operativos
- Contar con una persona que monitorice personalmente el uso de los ordenadores
- Ofrecer un código de buenas prácticas a todos los usuarios, para evitar que no se descargue malware o se realice una mala navegación.
- Contar con una empresa especializada en ciberseguridad para resolver cualquier ataque informático
En Apen somos especialistas en ciberseguridad y también en mantenimiento informático, contamos con una larga y experimentada trayectoria de más de 25 años que nos permite garantizar siempre los mejores resultados.