¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta si trabajas desde un portátil?

Si eres freelance o realizas tu trabajo entre viaje y viaje, deberás tener en cuenta algunas medidas de seguridad en tu portátil, para trabajar de una forma segura y productiva. No necesitas ser experto en informática para proteger a tu equipo, sólo deberás tener en cuenta algunos factores de seguridad, que te permitirán ganar en seguridad informática.

Protege la estabilidad de tu equipo

  • Guarda la factura de compra, porque si te roban el portátil la factura será imprescindible para presentar la denuncia
  • Anota todos los datos del equipo en un documento; Número de serie o dirección MAC, que identifica de forma única un dispositivo en red o una tarjeta
  • Contar con una llave Kensington. Si cuentas con este tipo de conector podrás aumentar, considerablemente, la seguridad en tu ordenador portátil. Se trata de un pequeño agujero que está presente en la mayoría de los equipos, con las esquinas redondeadas, y es una cerradura para asegurar el equipo con una llave o un dispositivo PIN mecánico, llevando anclado un cable de acero recubierto de plástico o de goma. Cuenta con un lazo en el otro extremo para poder engancharlo a un objeto para asegurarlo, como puede ser en la pata de una mesa.
  • Marca tu equipo de forma discreta y saca una fotografía para que tengas una prueba fehaciente de que es tuyo
  • Incluye datos de contacto para quesea más fácil contactar contigo si lo han encontrado
  • No dejes el equipo a la vista. Si viajas en vehículo privado nunca dejes el ordenador a la vista, siempre en el maletero. En caso de viajar en transporte público lo mejor será que lo tengas siempre cerca.
  • Haz copias de seguridad para viajar con tranquilidad, porque si te roban el portátil al menos no perderás la información. Puedes guardar toda la información en la nube y tener una copia en un disco duro externo.
  • Utiliza los sistemas de seguridad de tu equipo como por ejemplo una contraseña para desbloquear la pantalla, lector de huella digital, creando una contraseña segura para acceder a la cuenta de administrador, etc.
  • Guarda tus archivos en carpetas cifradas, sobre todo aquellos que sean más valiosos y ocúpate de guardar las contraseñas en un lugar seguro para que puedas consultarlas siempre que lo necesites. La seguridad informática es esencial para proteger a tu equipo y con este tipo de acciones lograrás proteger tus archivos de una forma más eficaz.
  • Utiliza “encuentra mi dispositivo” para localizar tu portátil en el caso de que no lo encuentres o creas que te lo han robado.

Como empresa especializada en la seguridad informática, desde Apen esperamos que puedas trabajar con total seguridad desde tu portátil, utilizando todas las herramientas que te ofrece el equipo y todo aquello que sea un factor de refuerzo para tu portátil.  Tanto la seguridad informática como el mantenimiento informático representan dos factores clave en la estabilidad y la durabilidad de los equipos informáticos.