Los ciberdelincuentes pasan del ransomware al cryptojacking

 
Según afirma IBM Security, el ransomware está siendo menos utilizado por parte de los ciberdelincuentes, los cuales han optado por pasarse a una nueva técnica que pone en peligro la ciberseguridad en muchas empresas y que les resulta un negocio rápido y rentable, es el llamado cryptojacking.
 

En qué consiste el cryptojacking

El cryptojacking, también llamado minería de criptomonedas maliciosa, se oculta tras un ordenador o un dispositivo móvil y utiliza todos los recursos del dispositivo, para extraer diversas formas de monedas digitales conocidas como criptomonedas. Es capaz de apoderarse de navegadores web y comprometer muchos tipos de dispositivos, tales como PC, portátiles, Smartphone o servidores de red. A diferencia de otras amenazas, esta está diseñada para mantenerse oculta para el usuario.
Es una forma rentable y rápida de ganar dinero, por eso muchos ciberdelincuentes lo usan. Además, al hacerse de forma oculta, el riesgo de ser identificado es aún menor que si se realizan ciberdelitos como el ransomware. El código está oculto y es difícil de identificar, pero siempre es recomendable estar pendientes de nuestros dispositivos, para detectar anomalías tales como la lentitud de nuestro ordenador cuando visitamos alguna página web en concreto o cuando la batería de nuestro smartphone dura demasiado poco.
Este ciberataque se aprovecha de los fallos de seguridad, vulnerabilidades como falta de actualizaciones, cifrados inseguros, etc. Por lo que la seguridad informática se torna un elemento imprescindible para proteger tus equipos informáticos.
 

Protege tus dispositivos

Las empresas siempre están expuestas a todo tipo de ataques informáticos, pero si mantienes los virus a raya y sigues los siguientes consejos, siempre podrás combatir estas problemáticas situaciones de la mejor manera. De hecho, la ciberseguridad es un factor cada vez más importante para cualquier empresa y los trabajadores cada vez adquieren más conocimientos en este sector.
Estos consejos que te demos a continuación de permitirán tener un mayor control de la ciberseguridad en todos los equipos informáticos de tu empresa.
• Utiliza un bloqueador de publicidad en tu navegador, de esta manera evitarás que algunos virus se instalen en tu equipo.
• Mantén al día las actualizaciones de software
• No instales aplicaciones o software si no provienen de una fuente segura
• Ten tu antivirus actualizado
• Utiliza un cortafuegos para bloquear las conexiones que creas que son sospechosas
• Contacta con una empresa especializada para que se ocupe del mantenimiento y la seguridad informática, para asesorarte o contratar servicios especializados
 
Si sigues estos pasos, es más probable que mantengas tus equipos libres de virus y de ataques informáticos. La ciberseguridad debe ser una de las prioridades a tratar para cualquier empresa, si no quiere estar completamente expuesta a las maliciosas habilidades de los ciberdelincuentes, que pretenden robarles información y/o dinero de una forma rápida y difícil de detectar.