Guía para saber qué es un ERP y cómo puede ayudar a tu empresa

 
¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a tu pyme?
Cada día hay más empresas que optan por gestionar sus negocios con herramientas informáticas que maximizan su eficiencia y control. Los sistemas de gestión integral o ERP (Enterprise Resource Planning) son una de esas herramientas… pero ¿cómo funciona y qué beneficios aporta un ERP?
 

Diagnóstico, objetivos y liderazgo

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP son sistemas de gestión integral de los procesos de negocio de la empresa.
 

La elección del fabricante

Al implantar un ERP estamos adquiriendo un vínculo con el fabricante, por lo que su reputación será un factor clave en la decisión de compra.
 

La implantación: un proceso crítico

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a la parametrización de las necesidades de cada empresa.
 

La adaptación al cambio

Una vez implementado se espera que el ERP acompañe a la empresa a crecer en sus proyectos, planes y objetivos de negocio.
 

Análisis de resultados y plan de futuro

Sólo cuando tengamos completamente implantado nuestro ERP, será el momento de analizar los resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que estos no se dan de forma inmediata (puesto que existe una curva de aprendizaje del personal involucrado) y que en ocasiones surge la necesidad de ajustar pequeñas disfunciones que se descubren cuando nuestro ERP ya es plenamente operativo.
 
Dicho esto, cuando llegamos a esta etapa debemos tener muy claro los indicadores que queremos utilizar para medir los resultados obtenidos en función de los objetivos que nos habíamos planteado previamente.
Eso supone que deberemos establecer un cuadro de mandos con los resultados parciales que podemos revisar semanal o quincenalmente, y que nos darán una visión objetiva del progreso de las mejoras al menos pasados los primeros seis meses de la implantación.
 
No olvidemos que con la implantación del ERP, probablemente hayamos introducido como consecuencia algunas innovaciones tecnológicas. Todo ello nos tiene que decir si nos han proporcionado ventajas competitivas tangibles, tanto sea en la agilidad de los procesos y operaciones, en costes, en ahorro de tiempo del personal en sus funciones, aumento de la productividad o en agilidad y objetividad en la toma de decisiones.
 

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