Facebook pierde más de 53 millones de euros en bolsa por una mala gestión de sus datos

 

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos obtuvo sin consentimiento de Facebook la información de más de 50 millones de perfiles.  Esta información era utilizada con fines publicitarios, cosa que, tanto Facebook como los usuarios desconocían.

 

¿Cómo lo hizo Cambridge Analytica?

La empresa de datos hizo una de las aplicaciones que tiene Facebook, consistía en un test de personalidad en el que los usuarios tenían que demostrar conocer a sus amigos con preguntas personales. Para realizar y contestar el test debías aceptar ceder los datos de tu perfil de Facebook a la aplicación.  Este test se hizo viral y a medida que la gente iba realizando el test la base de datos de Cambridge Analytica iba aumentando hasta al punto de conseguir los datos de más de 50 millones de usuarios.

 

¿Qué hizo con los datos de Facebook?

Estos datos según Christopher Wylie trabajador de la compañía eran agrupados de manera homogénea con la finalidad de tener diversos perfiles psicológicos y realizar campañas publicitarias más personalizadas y a la vez más efectivas, ya que se conocían los gustos de los perfiles. Estos datos además de beneficiar a empresas privadas han ayudado a realizar de manera más efectiva las campañas políticas estadounidenses, en concreto la de 2016 en la que Donald Trump se proclamó presidente.

 

La importancia de la protección de datos

Actualmente se recopilan un gran número de datos en las diferentes plataformas de internet, a medida que avanza la tecnología los datos cada vez son más valiosos, y por eso la ley debe adoptar nuevas maneras de proteger a los usuarios para que no se hagan un mal uso. En mayo de 2018 entra en vigor una nueva normativa europea de protección de datos, en el que las empresas europeas deben adaptarse y deben cumplir de manera rigurosa sino quieren ser penalizados. Los grandes riesgos que pueden tener los malos usos de los datos personales hacen que dichas sanciones puedan ser de hasta 20 millones o el 4% del volumen del negocio.

 

 

Por eso es importante que las empresas sepan gestionar de manera correcta los datos recopilados respetando al usuario y utilizando sus datos con su consentimiento, apoyándose en profesionales en gestión de datos . La mayoría de usuarios aceptan datos sin saber que hacen con ellos, es fundamental que las personas se informen bien, tengan claro a lo que se exponen y tengan claro que hacen las empresas con sus datos.