Facebook quiere sacar a la luz las informaciones manipuladas por la propaganda rusa

 

Facebook ha creado una herramienta inteligente, para que los usuarios sepan si han consumido contenido promovido por la propaganda rusa, para que los usuarios sepan qué contenidos  consumieron y estaban manipulados o influenciados por la propaganda rusa.

La popular red social afirmó que Internet Research Agency, relacionada con el Kremlin, invirtió 100.000 dólares para 3.000 anuncios con noticias falsas, entre 2015 y 2017, en unas 470 páginas web, que han sido ya suprimidas. Los agentes rusos publicaron 131.000 mensajes en Twitter y 126 millones de estadounidenses vieron las publicaciones de los agentes rusos en Facebook. Los agentes también colgaron un millar de vídeos en Youtube, según las cifras manejadas por los responsables de estos gigantes tecnológicos cuando comparecieron ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja de EE UU hace tres semanas.

Desde la campaña electoral, Facebook ha estado en el punto de mira en referencia a la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red y lo han relacionado con el objetivo de interferir en la votación. Esto ha supuesto que los usuarios empiecen a desconfiar de esta popular red social, temiendo por su privacidad de datos personales y su seguridad.

Por ello, Facebook propone esta nueva herramienta de transparencia, para que los usuarios sean conocedores de cuáles fueron los contenidos que siguieron y vieron y estaban siendo promovidos por agentes rusos para influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en las que ganó Donald Trump.

Esta herramienta permite a los usuarios saber qué páginas vinculadas a la propaganda rusa, en Facebook e Instagram, siguieron o calificaron con el popular “me gusta” entre enero de 2015 y agosto de 2017.

 

Facebook y su polémica con las noticias falsas o bulos

Hace tiempo que Facebook se ve envuelto en una polémica en referencia a la difusión de informaciones falsas o bulos, dentro de su plataforma. Por ello, ya se puso manos a la obra, mediante una herramienta de alerta que catalogara la veracidad de las informaciones y alertar, en caso de detectar este tipo de noticias, a los usuarios. Por ese motivo, cuando se llevan a cabo este tipo de problemáticas, en las que se vulnera la información veraz o se intenta utilizar la información para influenciar en los usuarios de Facebook, la plataforma pone en marcha herramientas para proteger la transparencia informativa, en este sentido.

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