La regla 3-2-1 para el backup

 
Todos alguna vez hemos perdido algún archivo, imagen o carpeta con información importante por culpa de errores humanos, de hardware, virus o catástrofes. En este post Apen te explica cómo prevenir este tipo de situaciones aplicando la regla 3-2-1, basada en realizar 3 copias de nuestros datos en 2 soportes diferentes y alojar una de estas copias en 1 lugar físico distinto.
 

3 copias de sus datos

 
Tenemos que crear 3 copias de seguridad de nuestros datos sensibles, a ser posible diariamente. Con 3 copias queremos decir tener el archivo original más 2 backups. Con solo 1 copia no es suficiente, ya que por razones de probabilidad a más copias, menos opciones de perder tus archivos.
Vamos a suponer que tenemos las copias en 2 soportes independientes, el soporte A y el soporte B. Si cada uno de ellos tiene una probabilidad de fallo de 1 de cada 100 veces, la probabilidad de que fallen los dos simultáneamente es de 1 cada 10.000 veces. Si le sumamos un tercer soporte (A+B+C), la probabilidad de fallo disminuye a 1 de cada 1.000.000 veces.
 

2 soportes distintos

 
Es muy importante almacenar las copias en 2 soportes diferentes (disco local, disco de red, USB, tarjeta SD, CD, DVD y/u otro soporte) puesto que cada soporte tiene sus pros y sus contras. Si tenemos las 3 copias en dos soportes iguales, puede ser que, en caso de fallo, el mismo error de funcionamiento afecte a ambos dispositivos por igual.
Para evitarlo, la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de nuestros datos en al menos dos soportes distintos: por ejemplo, un disco duro y un DVD. Así minimizaremos riesgos.
 

1 copia de backup offsite

 
La tercera pieza indispensable de la regla 3-2-1 es la separación física de los datos, lo que técnicamente conocemos como copia de backup offsite. Guardar la tercera copia en 1 edificio distinto es una medida muy importante para evitar que, en caso de robo, incendio o cualquier otra catástrofe, todos los datos se pierdan.
En este sentido, una alternativa muy práctica es almacenar la tercera copia en la nube.
 
Implantar y seguir la regla 3-2-1 puede parecer complicado, pero mucho peor es la pérdida irremediable de los datos importantes de nuestra empresa.