BIG DATA… cómo Power BI te ayudará a analizar tu empresa fácilmente.

 
Definimos Big Data como la acción de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos de nuestra empresa que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
 

¿Qué significa BI?

 
Las siglas BI, Business Intelligence se pueden traducir como inteligencia de negocios. El BI comporta una serie de estrategias por las cuales se recopila y se analiza el big data relativo a una empresa, para así agilizar la toma de decisiones. La finalidad última del BI es que la empresa se conozca a si misma al cien por cien para poder decidir con determinación el mejor rumbo a seguir.
 

¿Qué es un software BI?

 
Las soluciones de software BI ofrecen una serie de herramientas que, combinando con las metodologías propias de un buen plan de inteligencia empresarial, recopilan, analizan y contrastan constantemente el big data de una empresa para acabar elaborando un mapa general que ayude a visualizar de forma clara su trayectoria. Toda buena solución BI debería ofrecer funciones de recopilación de datos, análisis, visualización y predicción.
En base a esta información, la empresa tiene que ser capaz de detectar y corregir posibles errores, optimizar su flujo de trabajo, en definitiva, a decidir el camino más ventajoso a seguir.
 

¿Qué solución BI necesitas para tu empresa?

 
Es necesario que reflexionemos sobre las funciones, objetivos y métodos de trabajo de la empresa para escoger el tipo de software BI que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para las Pymes, es muy importante recopilar todo tipo de datos relacionados con el propio funcionamiento para cumplir objetivos y poder corregir posibles errores.
Tradicionalmente, el Business Intelligence estaba reservado a las grandes corporaciones que se podían permitir invertir en todo un sistema de hardware físico de almacenamiento de datos con sus respectivas licencias. En la actualidad el cloud computing ha hecho accesible la solución BI a las Pymes, por su naturaleza no física como servidor de almacenamiento de datos.
 

¿Qué es Power BI?

 
Power BI es la herramienta cloud de Microsoft para analizar el big data y compartir información. Nos ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a gestión y visualización de datos bajo una apariencia amigable, sencilla y, sobre todo, intuitiva. De un solo vistazo, Power BI permite visualizar la información más relevante en forma de paneles que se actualizan constantemente. Para recopilar datos, esta herramienta se sirve de SQL Server Analysis Services y de Azure Analysis Services, y nos ofrece cuatro soluciones específicas.
 

Power BI Desktop

 
Es la aplicación de escritorio para Windows y nos permite recopilar datos y generar informes de distintas fuentes. Además, es posible presentar visualmente los informes resultantes de manera muy eficaz. Existe la posibilidad, además, de generar informes interactivos que dinamizan la visualización.
 

Power BI Mobile

 
Es la versión móvil para todos los sistemas operativos a través de las cuales se podría acceder a los datos siempre actualizados de la empresa, e incluso, compartirlos.
 

Power BI Gateways

 
Esta extensión nos permite crear un punto de conexión común entre diferentes fuentes y orígenes de datos a los paneles en Power BI, unificando la información al máximo.
 

Power BI Embedded

 
Con Embedded, los desarrolladores de aplicaciones tienen una plataforma para agregar informes interactivos de Power BI. Se trata de un producto de Azure que recurre a las API de ARM de Azure para funcionar.
 
Las principales ventajas de Power BI són la total accesibilidad, la actualización de información en tiempo real, una interfaz muy intuitiva y la facilidad de compartir información.
 

Participa en el curso GRATUITO que imparte APEN esta misma semana aquí.