En el teléfono de un usuario podemos encontrar de media unas 20 apps instaladas, aunque finalmente sólo acabe utilizando la mitad y pueden ir variando porque, según el interés que despierten en el usuario, puede acabar borrandolas y volver a la tienda de apps para adquirir otras, más nuevas o que les despierten más interés.
La competencia que existe dentro de la tienda de aplicaciones es bastante grande, ya que se incorporan diariamente una media de 4.000 apps nuevas, por lo que resulta difícil destacar y triunfar.
Es importante tener en cuenta los factores ASO, aquellos que tienen un impacto directo en la visibilidad de una app en las tiendas de aplicaciones. Los factores ASO que intervienen en la ficha de cada aplicación son de dos clases:
- On-Metadata: Que dependen directamente de los desarrolladores o publicistas y que son capaces de editar: título o nombre de la app, descripción, keywords, texto promocional, categoría, datos históricos del desarrollador, icono, capturas de pantalla, vídeos y enlaces, etc.
- Off-Metadata: Aquellos que no pueden controlar los desarrolladores y que dependen de la respuesta del mercado y del presupuesto destinado al marketing de nuestra app. Se basan en el volumen de instalaciones, velocidad de instalación, nota media que ponen los usuarios, cantidad de comentarios, menciones en sitios web, etc.
El Manual ASO 2017 recomienda establecer 3 pasos para la optimización de cualquier aplicación de cara a su promoción en Apple App Store o Google Play Store:
1.- Búsqueda: Un proceso que sirve para definir las palabras clave y encontrar las aplicaciones que pueden ser competencia nuestra y que están mejor posicionadas.
2.- Optimización. Después del análisis de las palabras clave y de estudiar a la competencia es hora de aplicar lo que hemos aprendido para optimizar la ficha de nuestra app. Es cuando podemos empezar a diseñar los elementos visuales y textuales.
3.- Monitorización. Sirve para comprobar si todo funciona correctamente, si el trabajo que hemos hecho anteriormente está dando resultados.
¿Cómo aplicar los factores ASO?
Puedes aplicarlos a través de muchos elementos como por ejemplo:
- El nombre de la app; en el que debes introducir palabras clave, para mejorar las búsquedas
- Subtítulo o descripción de la app; aprovechar este breve espacio para explicar el producto, para poder convencer al usuario para que se la instale.
- Archivos multimedia; Las imágenes y los vídeos serán uno de los mayores atractivos de la app, por lo que debemos seleccionar muy bien la imagen del icono, el formato de los vídeos, etc.
- Contar con muchos recursos de difusión
- Aportar información precisa y clara de la app
Con estos consejos podrás llamar la atención de los usuarios, para que echen un vistazo, aunque sea rápido, en tu app.