El software, un aliado para adoptar el nuevo sistema de gestión del IVA

 
El suministro inmediato de información (SII) para la gestión del IVA implica un cambio tecnológico importante y nos obliga a adoptar nuevas soluciones que nos faciliten este proceso.
 

¿En qué consiste?

 
Básicamente consiste en sustituir el procedimiento de registro de facturas, ya sea en libros o través del modelo 340, por un sistema donde el registro se realiza en la Agencia Tributaria (AEAT) telemáticamente. Este método permitirá que la información se pueda proporcionar de forma casi inmediata en relación con el momento en que se produce la operación.
Este nuevo sistema solo afectará de manera obligada a determinadas empresas (unas 63.000 según AEAT) pero se podrán adherir voluntariamente todas las que quieran.
 

¿Qué ventajas aporta?

 
Reducción de las obligaciones de estas empresas a presentar los modelos 347, 340 y 390. También se reducirán los plazos de devolución por parte de la AEAT dado que dispondrá de toda la información necesaria de las operaciones de manera inmediata para las comprobaciones pertinentes.
Ampliación del plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
 

¿Estámos preparados?

 
Tecnológicamente, dependerá del software de gestión del que disponga cada empresa para realizar esta nueva gestión del IVA de forma telemática y en los plazos fijados. En Apen somos especialistas en a3ERP, de Wolters Kluwer, que ha colaborado con la Agencia Tributaria desde los inicios de este proyecto adaptando las soluciones contables y de gestión para que tanto las empresas como los despachos que las asesoran puedan realizar la gestión del IVA de forma fácil, fiable y segura con el SII.
 

¿Cómo adaptarse?

 
Aparte de una adaptación tecnológica, el SII obliga a las empresas a cambiar sus hábitos internos en la gestión de la información. Ahora tienen que remitir los datos de las operaciones de forma inmediata y sin errores formales ni fiscales de acuerdo con la normativa… es muy aconsejable una planificación de la introducción de la información por todas las partes.
 

¿Ventajas de a3ERP?

 
La principal ventaja de a3ERP y que diferencia a nuestras soluciones del resto, es que incorpora un módulo integrado a modo de conector con la Sede Electrónica de la AEAT. Este módulo nos permite gestionar las facturas enviadas y las respuestas de la Agencia Tributaria, ya que recibe, transforma y envía la información de las facturas de la empresa a la AEAT. Este sería el valor añadido que proporciona a3ERP en la gestión del IVA con el SII, ya que, gracias a este módulo integrado, se pueden gestionar las respuestas de la Agencia Tributaria desde la propia solución contable o de gestión.
Una vez la Agencia Tributaria ha recibido por vía telemática la información de las facturas, de manera casi inmediata responde al módulo, que, a su vez, gestiona las respuestas de la AEAT y las comunica a nuestro a3ERP.
 

Apen apuesta por a3ERP para cubrir todas las necesidades para adaptarse al SII.