Google recibe la mayor multa impuesta por parte de la Comisión Europea

 

Con 2.420 millones de euros ha sido multado el buscador universal, por abuso de posición dominante. Es la primera vez que la Comisión Europea sanciona un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet, imponiendo una multa de 2.420 millones de euros a Google. La Comisión Europea acusa a Google de dar prioridad a sus propios servicios de venta online, cuando un usuario utiliza su motor de búsqueda para localizar un producto que quiere adquirir, marginando a otros competidores.

 

El motivo de la multa

Es la sanción más alta en la historia de la UE a una empresa por violar las leyes antimonopolio o abuso de posición dominante de mercado. Google dispone  de 90 días para «poner fin a su conducta», o se arriesga a una multa de hasta el 5% de los ingresos diarios a nivel mundial de Alphabet, la empresa matriz.

Según la Comisión Europea, Google niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar, además de negar a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y beneficios.

 

¿Qué dice Google al respecto?

Google, por su parte, ha alegado que los clientes no compran solo a través de motores de búsqueda como el que ofrecen, sino que también acuden a portales de venta como Amazon, eBay o Trip Advisor. Sin embargo, sus argumentos no han servido de mucho a Bruselas.

El buscador universal confía en que los cambios se limiten a tener que presentar de manera menos atractiva las ofertas vinculadas a Google, pero probablemente tendrán más calado.