El Growht Hacking es una disciplina que busca incrementar de forma rápida el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa con el mínimo esfuerzo y gastos posibles. Ha nacido una nueva figura llamada Growht Hacker, que presenta unas características definidas para asumir esta nueva figura, que puede suponer uno de los miembros más importantes del equipo.
La figura del Growth Hacker
El Growth Hacker se define con las siguientes características:
Analítico; Es capaz de entender cuáles son las técnicas que funcionan y las que no y busca la métrica y el target clave para analizar el éxito.
Creativo; Busca fórmulas nuevas para evolucionar y crecer para no limitar la capacidad de crecimiento y evolucionar, buscando información e ideas refrescantes, innovadoras y atractivas.
Multidisciplinar; Ser conocedor de todas las herramientas y técnicas que están a su alcance, para poder elaborar mejores estrategias de crecimiento.
Curioso; Investiga todos los sectores posibles para poder captar nuevas ideas.
Ágil; Capta rápidamente si una estrategia funciona o no funciona. Analiza justo lo que es necesario y observa, de forma intuitiva, cuáles son los mejores momentos para actuar.
Un Growth Hacker es un perfil profesional que suele asociarse con el marketing digital y las empresas publicitarias. El Growth Hacker cumple un rol multidisciplinario, es decir, un perfil que unifica la analítica, la creatividad y el conocimiento del público, para poder diseñar estrategias que incrementen el número de usuarios para un producto o servicio concreto. El objetivo es que los usuarios demanden el producto o servicio, creándoles una necesidad.
La figura del Growth Hacker no tiene porqué pertenecer estrictamente al área de marketing. Sus habilidades analíticas, creativas y de escucha social, le convierten en una figura que puede pertenecer a diversas esferas profesionales, es decir, desde el marketing a la analítica pura.
Es un perfil ingenioso y observador, que sabe analizar los datos que obtiene y extraer conclusiones, que servirán para mejorar el enfoque de las estrategias de una campaña de marketing. El Growth Hacker sabe encontrar los huecos ocultos y aprovechar las tendencias de los mercados y mide la respuesta social mediante las redes sociales, para explotar el rendimiento comunicativo de la marca y, de esta manera, consigue que el producto o servicio se convierta en una necesidad para el público objetivo.