Tácticas para detectar y retener el talento en tu empresa

 

El encargado de recursos humanos tiene un trabajo realmente importante dentro de la empresa, ya que es el encargado de contratar a la persona adecuada para cada puesto de trabajo. Pero no es fácil detectar el talento en una entrevista y más difícil todavía es convencer al trabajador para que permanezca dentro del equipo.

Hemos escuchado muchas veces aquello de “menos es más” y es totalmente cierto, porque a veces queremos contar con equipos de trabajo muy numerosos, creyendo que todo el trabajo podrá salir adelante porque tenemos muchos trabajadores. Pero este es un pensamiento erróneo, ya que existen personas con un gran talento capaces de organizarse perfectamente para sacar el trabajo adelante y además, aportan iniciativa, estrategia, ideas frescas y útiles y mucho valor añadido a la empresa. Estas son personas con talento que consiguen que nuestra empresa crezca y sea más productiva, que camine hacia el lugar adecuado y se renueve constantemente. Por ello, hoy en el blog de Apen queremos darte algunos “tips” para que consigas detectar estos trabajadores con talento y los cuides como se merecen.


¿Cómo reconocer el talento en una entrevista de trabajo?

No es fácil reconocer una persona talentosa en una entrevista, pero sí que existen distintas “pruebas” para ver qué actitud toma según la situación que se presente. Para detectar una persona con talento puedes proponerle que haga una auto descripción de sus cualidades, para ver qué es lo que destaca por encima de todo o si es sincero del todo, por ejemplo. Podemos mezclar preguntas profesionales con preguntas personales, como por ejemplo aficiones o saber qué objetivos tiene a corto y a largo plazo, por ejemplo.

¿Cómo premiar el talento?

Cuando hayamos podido ver cómo trabaja y de qué manera ha desempeñado su función durante los primeros meses, debemos tener en cuenta que:

  • Es importante hacer un seguimiento y saber cómo se siente con esta nueva experiencia, para comprobar que no esté decepcionado y si lo está, saber solucionarlo a tiempo.
  • Escuchar la opinión que tiene sobre su trabajo y sobre la empresa, para poder observar si tiene iniciativa y qué tipo de sugerencias expone.
  • Ser flexible: esto implica que no seamos demasiado rígidos si necesita algún día personal o bien necesita conciliar el horario o una reducción de jornada, obviamente todo a su debido tiempo, pero lo importante no es la cantidad de horas que haga si no que cumpla sus objetivos y desarrolle su talento en nuestra empresa.
  • Mostrar confianza: Debemos mostrarnos abiertos y cercanos al trabajador, para que no sienta miedo o distancia con nosotros y se atreva a contarnos todo lo que quiera, si ningún problema.

Nuestra empresa puede crecer con trabajadores talentosos, que son creativos, proactivos y tienen una buena actitud, ya que reflejan estas cualidades en todo lo que hacen y pueden abrirnos nuevos caminos de negocio e innovación. El hecho de cuidar a los trabajadores repercute muy positivamente en su productividad, porque se sienten motivados y están contentos de trabajar en la empresa.