¿Sabes qué permisos estás concediendo cuando instalas una app?

 

Cuando instalamos una app en el móvil estamos decidiendo aceptar una serie de términos, que pueden afectarnos más de lo que pensamos. Lo ideal es que todo el mundo leyera los términos antes de aceptar cualquier tipo de instalación o descarga en su Smartphone, pero desgraciadamente no acostumbra a ser así. Queremos descargar la app rápidamente, sin esperas, de forma inmediata. Aceptamos rápidamente las condiciones que nos explican en letra pequeña sin ni si quiera leer la primera línea.

Según un reciente informe del Kaspersky Lab, el 83% de las apps que se instalan en el smartphone pueden acceder a datos personales del usuario y apenas un 47% de los usuarios españoles, se preocupan por ajustar la configuración de las apps en sus dispositivos. Según el estudio, sólo un 24,6 rechaza instalar la app, tras valorar que considera peligrosos sus términos.

Según el estudio, alrededor del 83% de las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles, pueden acceder a datos sensibles como contactos, llamadas,  mensajes, etc.

Hay algunos datos más sensibles que otros en el momento de aceptar términos de una app. Por eso hoy queremos explicar algunos de los datos que son más sensibles a este tipo de situaciones:

  • Acceso al calendario. Permite tanto leer como editar y crear nuevos eventos en el calendario. Puede controlar a un usuario, conociendo la actividad que está realizando en cada momento.
  • Acceso a la ubicación. Parecido al acceso al calendario es el acceso a la ubicación. En este caso permitimos que la app sepa en todo momento donde nos encontramos, bien a través de GPS, bien a través de las antenas móviles o el wifi.
  • Acceso a los contactos. La app solicita poder entrar en nuestra lista de contactos, editarla, añadir nuevos y también acceder a la lista de cuentas de servicios, etc.
  • Acceso a las cámaras. Si aceptamos estas condiciones, la app podrá tomar fotos y grabar vídeos por sí misma.
  • Acceso al micrófono. En este caso nos exponemos a que se graben nuestras conversaciones telefónicas.
  • Acceso a los mensajes de texto. Permite que la aplicación envíe mensajes de texto (SMS, MMS o incluso mensajes tipo push WAP). lea los mensajes guardados o reciba nuevos. Existe un gran peligro, ya que puede servir para los ciberdelincuentes, para suscribirnos a servicios de pago no deseados.

Es imprescindible saber qué estamos aceptando cuando instalamos una app en nuestro smartphone, ya que por muy inofensiva que parezca, puede generar graves problemas en nuestra vida personal. Nuestra intimidad debe estar siempre protegida, sin intrusiones indebidas, sean de una app o de cualquier otra instalación o descarga.

Si quieres descargar una app hazlo, pero antes de aceptar los términos lee, aunque sea en diagonal, qué te están pidiendo a cambio y, si no lo ves claro, no dudes en desestimar la invitación.