El negocio de tu empresa depende, en mayor o menor medida, de la disponibilidad de tus redes. Por esta razón os detallamos algunos de los beneficios que aporta una correcta monitorización de redes.
Reducción de costes
Con una correcta monitorización podremos optimizar nuestra instalación y todos los componentes de la misma y podremos saber cuándo necesitamos más hardware o cuando estamos sobredimensionados.
Anticipación a los problemas
Gracias a las alertas podremos anticiparnos a posibles problemas y evitar que se generen más.
Detección de intrusos
Con una buena herramienta de monitorización y una correcta implementación de monitorización de redes podrás detectar tráfico intruso o mal intencionado.
Analizar el rendimiento
Podremos analizar el rendimiento de nuestra instalación generando logs para poder detectar problemas y relacionarlos con las modificaciones hechas en la red.
En este post, Apen os ofrece una selección de las 10 mejores herramientas de monitorización de redes para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades:
Pandora FMS
Su versión libre es capaz de monitorizar más de 10,000 nodos y cubrir sin limitaciones monitorización de redes, de servidores y de aplicaciones. Tiene funcionalidades completas para informes, alertas, integraciones, etc…
Nagios
Es probablemente la herramienta libre más conocida. Nos ofrece un potente sistema de monitorización de código abierto que permite monitorizar toda una infraestructura IT para asegurar que los sistemas, aplicaciones, servicios y procesos de negocio funcionan adecuadamente.
Zabbix
Nos ofrece una herramienta de fácil configuración y potente interfaz gráfico y se pueden monitorizar hasta 10,000 nodos sin problemas de rendimiento y sin necesidad de instalar agentes.
GroundWork
Reutiliza diferentes software de Nagios, Icinga o Cacti para crear su solución global. Consigue entrar entre las mejores herramientas de monitorización de red gracias a su agrupación de otras herramientas.
Zenoss
Con Zenoss podremos monitorizar almacenamiento, redes, servidores, aplicaciones y servidores virtuales sin necesidad de instalar agentes. Dispone de una versión “Community” con funcionalidades muy reducidas y una versión comercial con todas las funcionalidades.
Monitis
Esta herramienta está muy enfocada para la PYME y por esta razón aparece dentro de las mejores herramientas de monitoreo de redes.
Icinga
Se integra con varias bases de datos y destaca su interfaz REST API para integrar otras aplicaciones. Está muy enfocada a redes complejas y monitorizaciones de protocolos, recursos de máquinas y servidores.
Manage Engine/OPManager
Es una de las herramientas de monitoreo de redes a tener en cuenta. Su tendencia en cuanto a demanda va al alza.
Op5 Monitor
Es capaz de monitorizar múltiples plataformas, sistemas en la nube y entornos virtuales. Esta herramienta de monitoreo está muy centrada en monitorización de hardware, tráfico de red y servicios y destaca su capacidad para grandes entornos.
Solarwinds
Se desmarca del resto por su automático mapeo de redes y nodos sin necesidad de acciones manuales. Tiene un interfaz gráfico bastante potente en el que se puede ver fácilmente la topología de red y el estado de la misma. Nos permite integrar máquinas virtuales en su monitorización.
Esperamos que este post os haya sido de utilidad a la hora de decantaros por una herramienta de monitoreo de redes.