La seguridad en los nuevos “estados” de Whatsapp

 

Hace una semana empezábamos a descubrir la última novedad interactiva de whatsapp llamada “estados”, un formato que sigue la línea de los “Momentos” de Instagram y Snapchat. Ahora podemos grabar y enviar vídeos o fotos de todo lo que hacemos a lo largo del día, de una forma fácil y rápida. Esto se traduce en un escaparate potente para todos los contactos de nuestra agenda telefónica, que sólo deben hacer clic en la redonda de nuestra foto y visionar qué estamos haciendo, cómo y dónde, si es preciso. Estos “estados” permiten publicar una foto o vídeo, que desaparece a las 24 horas de su publicación y según Facebook, propietario de WhatsApp, gracias a los “nuevos estados” los usuarios pueden compartir archivos de una forma fácil y segura.

 

Posibles riesgos

La compañía de seguridad Panda Security ha alertado de que el uso de los “estados” puede poner en riesgo nuestra seguridad en la plataforma y alerta de algunos posibles riesgos.

  • Debemos controlar las imágenes que se publican, para no poner en peligro contenido delicado a la vista de hackers, cibercriminales, etc.
  • Mantener cierto control y advertir de estos peligros a los menores, para que no publiquen información muy personal a la vista de todos sus contactos.
  • No descargar apps desconocidas para obtener nuevas funcionalidades en la nueva actualización de WhatsApp, podrían ser trampas de hackers malintencionados
  • No seguir a perfiles desconocidos

 

¿Quién puede ver el contenido?

Si queremos controlar qué contactos pueden ver el contenido que publicamos en los “estados”, debemos ir a la pestaña de “Privacidad” dentro de “Estado” y seleccionar entre las tres opciones que incluye: “compartir con todos mis contactos”, “compartir con mis contacto excepto los seleccionados” y “solo compartir con los contactos seleccionados”.

 

¿Puedo ver un estado sin que sepan que lo he visto?

Sí. Para poder hacer debes ir a la pestaña “ajustes” o “configuración” y allí ir a “cuenta” y después a “privacidad”. Es en esta pestaña donde puedes desactivar la pestaña “confirmación de lectura”.

¿Cómo responder a un estado de mi contacto?

Sí, sólo debes pulsar un estado determinado en la lista de estados de sus contactos, después de lo cual aparecerá una pantalla donde podrás introducir el texto. La respuesta se enviará automáticamente a su chat con este contacto.

 

No quiero ver los ‘estados’ de un contacto

Puedes silenciar a alguno de sus contactos. Solo tiene que ir al icono de tres puntos, situado en la parte superior derecha de cada estado. Allí figura la opción de silenciar los estados de un contacto.

Ha habido otras novedades en esta nueva actualización de la famosa mensajería instantánea, como la pérdida de la pestaña con la lista de contactos o el estado convencional en el que podíamos escribir cómo nos sentíamos. Aunque este último se volverá a recuperar, después de que los usuarios se hayan posicionado en contra de perder esta frase.

Apen, especialista en seguridad informática

La seguridad informática es importante y cabe tenerla en cuenta, siempre que hablemos de publicar información personal. Aun así, WhatsApp es una plataforma “segura” y puede ofrecerte grandes oportunidades para promocionar productos y servicios, si eres un empresario o influencer, llegando fácilmente a todos tus contactos.