¿Cuánto le puede costar a tu empresa un ciberataque?

 
Ninguna empresa, por pequeña que sea, está exenta de ser víctima del cibercrimen.
De hecho, una pyme corre los mismos riesgos que una gran compañía, o incluso más porque suelen estar menos protegidas.
 

¿Por qué?

 
Hoy en día la información vale muchísimo y cualquier organización posee datos muy cotizados en el mercado negro.
 

¿Qué cosas pueden hacer con esa información?

 
La delincuencia genera más delincuencia, por lo que sus objetivos pasan por llevar a cabo acciones de ciberespionaje o financiar otras actividades delictivas como la extorsión, los robos, etc…
 

¿Cuál es el precio de la ciberdelincuencia?

 
La ciberdelincuencia es un gran negocio y le cuesta a la economía mundial hasta 400 mil millones de euros, aumentando en los últimos cinco años un 200%.
Seguramente lo que más te interesa saber es cuánto le puede costar a tu empresa un ciberataque, aunque es imposible dar una cifra exacta vamos a poner algunos ejemplos que demuestran la importancia de contemplar la ciberseguridad como una inversión.
 

Malware / Ramsonware

 
Uno de los malware más extendidos es el CryptoLocker. Lo podemos recibir en forma de adjunto en un correo electrónico y una vez activado, consigue cifrar los archivos de los discos locales o las unidades de red. Para devolverte los datos los delincuentes piden a las víctimas unos 800 euros. En un principio los ciberdelincuentes devolvían a las víctimas el acceso a los ficheros, pero en muchos casos, ya no lo hacen. Es decir, nos quedamos sin dinero y sin información.
 

Phishing

 
Se basa en la suplantación de la identidad y por lo general se lleva a cabo a través del correo electrónico. Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por un proveedor habitual y solicitar que se ingresen los pagos en un número de cuenta que ellos facilitan.
 

DDos

 
Si tu principal fuente de ingresos es tu página web, el ataque de denegación de servicios, es uno de los que más te puede afectar porque colapsa tu red y la hace inaccesible a los usuarios. La pérdida económica será directamente proporcional al tiempo que esté el servicio parado.
 

Sanciones económicas por incumplimiento de la LOPD

 
Estos ciberataques pueden dejar al descubierto incumplimientos legales por parte de la víctima. Es decir, a las pérdidas que implica un ciberataque, tendríamos que sumar importantes sanciones económicas. Por ejemplo, guardar ficheros que contengan datos de carácter personal en equipos que no estén debidamente protegidos puede acarrear una sanción de hasta 600.000 euros. Tirar documentación sin destruir a la basura, recopilar información de forma fraudulenta, ceder datos fuera de los casos en los que está permitido, etc… Estos son solo algunos ejemplos de ciberataques e infracciones en el cumplimiento de la ley, pero hay muchos más.
 
En la actualidad, tener una empresa en activo es casi una garantía de ciberataque y por todo ello es necesario que los empresarios y autónomos tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad.