Windows 10 es el sistema operativo de Microsoft más seguro

 
A pesar de que Windows 7 ha sido el sistema operativo que más éxito ha tenido y con mayor número de usuarios de la historia de Microsoft, la realidad es que actualmente no nos proporciona el nivel de protección necesario contra las nuevas amenazas de seguridad. A continuación os detallamos una comparativa de las características de seguridad entre Windows 7 y Windows 10.
 

Protección de la identidad

 
Windows 7 necesita complementarse con soluciones multifactor actuales y estas suelen ser complejas y caras. Por el contrario, Windows 10 dispone de Microsoft Passport, que es una alternativa a las herramientas multifactor de contraseñas que resulta fácil de usar e implementar.
 
Los ataques de phishing a través de las contraseñas de usuarios son cada vez más fructíferos si usamos Windows 7. Windows 10 usa Windows Hello que utiliza funciones biométricas que proporcionan un mecanismo más seguro para acceder al dispositivo, a Microsoft Passport, a las aplicaciones, a los datos y a los recursos en línea.
 
A través de ataques pass-the-hash, nos pueden robar identidades, atravesar las redes y evitar las medidas de protección. Windows 10 con Microsoft Azure Active Directory es una solución integral para administrar el acceso y las identidades en la nube.
 

Protección de los datos

 
BitLocker en Windows 7 proporciona servicios configurables y opcionales para el cifrado de nuestros discos. En Windows 10 BitLocker contiene muchas mejoras y resulta muy fácil de administrar.
 
Con Windows 7 la prevención de pérdida de datos requiere el uso de software adicional de otros fabricantes. Enterprise Data Protection cubre las necesidades de la prevención de pérdida de datos en Windows 10.
 

Resistencia frente a amenazas

 
Con más de 300.000 nuevas amenazas diarias es una batalla perdida intentar bloquearlas mediante mecanismos de detección usando Windows 7, además muchas amenazas de malware afectan a los usuarios antes de que los antivirus basados en detección puedan descubrirlas.
 
Device Guard, de Windows 10, obliga a las aplicaciones a demostrar que son de confianza antes de que se puedan ejecutar y podemos asegurar que es la función de resistencia contra malware más eficaz que Microsoft haya proporcionado nunca al escritorio
 

Seguridad de los dispositivos

 
En Windows 7 el malware puede ocultarse en el hardware o en el sistema operativo, y no hay forma de validar su integridad una vez que se ha visto comprometido. Una vez infectado, no existe ninguna garantía de que las defensas del sistema puedan actuar sin ser manipuladas.
 
El arranque seguro de UEFI en Windows 10 ayuda a impedir que el malware se incruste en el hardware o se inicie antes que el sistema operativo, y mantiene la integridad de los demás componentes del sistema operativo.
 
Después de leer este post, tenemos otro motivo para confiar plenamente en el último sistema operativo lanzado al mercado por Microsoft.