Tipologías de virus informático

 

Los tipos de virus

En el artículo de hoy vamos a explicar las diferentes tipologías de virus que pueden poner en riesgo la salud de nuestros ordenadores y de nuestra información. En APEN disponemos de todos los mecanismos de seguridad informática y de mantenimiento de ordenadores, para evitar que estas amenazas reales y cada vez más comunes puedan afectar al sistema informático de nuestra empresa.

 

Troyanos

El objetivo de estos virus es recabar información valiosa de nuestra computadora extrayendo o mejor dicho, robando, datos de carácter privado como pudieran ser contraseñas y usuarios bancarios.  En el pasado, estos programas malignos entraban en nuestro ordenador a través de virus, pero ahora es común ver ordenadores que hayan sido infectados con Troyanos, mediante programas o archivos que bajamos de internet: programas, videojuegos, películas…

Muchos Troyanos son instalados mediante la técnica de phishing, que consiste en creer que estamos bajando un programa “original” en una web fraudulenta, que imita a la perfección a la web del programa original. En verdad estaremos bajando malware, en casa del enemigo, sin saberlo. En la mayoría de los casos, entramos en esas webs peligrosas mediante el enlace que se nos es proporcionado en un envió de mailing fraudulento. En el caso del phishing, los delincuentes informáticos no solo están infectando el ordenador de las víctimas, sino que también están usurpando la identidad de una empresa o marca para conseguir credibilidad ante sus víctimas, con lo que estamos hablando de un doble delito.

 

Lombrices o gusanos

Este virus trata de colapsar nuestro ordenador de archivos malignos. Este tipo de virus se multiplica, de allí su nombre, ya que se procrean como si se tratara de una infección de lombrices. Colapsan con miles de archivos nuestro ordenador, consumen recursos y minan la operatividad de nuestros ordenadores.

 

Virus Bomba

Estos virus explosionan en el momento que decidió el delincuente informático en su creación. Puede ser que el virus que nos esté afectando ahora mismo fuera instalado, en nuestro ordenador, con mucha anterioridad.

 

Keylogger

Este virus “lee y graba” las teclas pulsadas en nuestro ordenador, de manera que el delincuente informático pueda obtener contraseñas de nuestros perfiles en redes sociales, sistemas de seguridad, usuarios y passwords de cuentas bancarias… Este virus no afecta a la operatividad del ordenador, con lo que a veces podemos estar siendo afectados sin darnos cuenta. Su único propósito es averiguar teclas pulsadas para obtener contraseñas.

 

Virus Zombie

Nuestro ordenador puede ser usado por terceros si es afectado por un virus zombie… y cuidado, ya que probablemente sea utilizado para propagar el mal en internet. Envíos masivos y fraudulentos de emailing serán enviados desde nuestro ordenador. Es un virus muy peligroso ya que no solo afecta a nuestro ordenador, sino que afecta a muchos más y bajo el nombre de la víctima.

 

Lo mejor del mantenimiento informático es la prevención

Disponer de un buen programa antivirus, escanear habitualmente los archivos de nuestro ordenador, aplicar protocolos de seguridad como son el cambio asiduo de contraseñas y almacenar la información vital en discos duros de máxima seguridad son algunos de los consejos que ofrecemos desde APEN. Además, nuestra empresa de informática ofrece planes de prevención y de mantenimiento informático a todo tipo de empresas desde 10€/mes. Contacta con nosotros y obtén tu presupuesto.