Troyanos: Una amenaza para nuestro sistema informático

¿Qué es un troyano? Cuando hablamos de troyanos no nos referimos a los habitantes de Troya, la antigua ciudad de Asia menor, sino a un tipo de virus que afecta al sistema operativo de tu ordenador, los efectos del cual pueden ser muy peligrosos. Los troyanos pueden eliminar archivos, destruir información del disco duro, controlar nuestro ordenador de forma remota e incluso capturar todos los textos introducidos mediante teclado o registrar las contraseñas del usuario, por lo que este tipo de virus es utilizado por algunas personas para robar datos bancarios. Por eso, desde Apen os animamos a utilizar un buen sistema de seguridad en todos vuestros ordenadores y a realizar un correcto mantenimiento informático periódico, con el fin de evitar males mayores e irreparables.

 

El troyano BackDoor.Apper 

 

Hace un mes saltaba a las noticias la existencia de un virus informático bautizado con el nombre de BackDoor.Apper, que amenaza al sistema operativo Windows. Su distribución se está llevando a cabo mediante spam (correos electrónicos no deseados) que incluyen un documento Excel encargado de descargar la amenaza gracias a la inclusión de macros. Una vez el usuario ha descargado el archivo, el virus comienza su función. El malware se encarga de recopilar información, sobre todo del sistema operativo, detallando el hardware del equipo, el uso del disco duro, el almacenamiento, la dirección MAC del usuario con la que generar un ID del dispositivo, que a partir de ese momento formará parte de una botnet. Además, este virus descarga archivos desde diferentes servidores y los ejecuta, realizando un exhaustivo inventario de los ficheros existentes y enviando toda la información a un servidor remoto. Asimismo, este troyano se encarga de realizar capturas de pantalla y registra las pulsaciones del teclado para obtener contraseñas de acceso a cuentas bancarias, por ejemplo. Con un mantenimiento informático de tu equipo puedes solventar algunas de estas acciones y evitar que tu ordenador se infecte de malwares.

 

Cómo hacer frente a una amenaza

 

El primer paso es no abrir correo electrónico desconocido y mucho menos instalar su contenido o ejecutar un programa que no nos de confianza. Disponer de un buen sistema de seguridad en nuestro equipo que detecte las amenazas es fundamental para evitar este tipo de problemas. Un buen mantenimiento informático realizado de forma periódica nos ahorrará disgustos en el futuro, ya que quedar expuestos ante un desconocido con fines perjudiciales para nosotros no es un plato de buen gusto para nadie. Con una actualización de nuestro sistema antivirus de seguridad podremos detectar y bloquear cualquier malware, la mayoría de nuestros equipos están protegidos, pero siempre existen huecos por donde se cuelan los ciberdelincuentes, por eso debemos estar prevenidos. En Apen abogamos siempre por el uso de un sistema de seguridad competente que nos garantice la seguridad en todas nuestras acciones a nivel informático, sobre todo en aquellas empresas que pueden ser susceptibles de recibir un ataque vía internet.