SILICIE

¿QUÉ ES EL SILICE?

El SILICIE son las siglas que designan al Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. Esta normativa se aprobó mediante el Real Decreto 1512/2018, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero del año 2020, todas las empresas que deban presentar el pago de Impuestos Especiales (IIEE) también deberán añadir sus libros contables en l la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Estos cambios se traducen en que, de acuerdo con la nueva normativa, todos los responsables de empresas que están sujetas al pago de IIEE tendrán que declarar todos los procesos, movimientos y existencias de productos objetivo de Impuestos Especiales en la Sede Electrónica de la AEAT. También, si es necesario se deben presentar las materias primas usadas en la obtención de estos productos.

Finalmente, AEAT va a disponer de un registro casi en tiempo real de información contable. Para las empresas, esto significa que tendrán que tener un registro más riguroso en los registros de todas sus operaciones.

Las fábricas de vinagre, los depósitos de recepción, los almacenes fiscales, las fábricas y los depósitos fiscales tendrán que presentar los libros contables en formato electrónico.

Estas empresas deberán presentar los libros contables de forma electrónica, mientras que AEAT permite dar de alta un asiento contable o anularlo. Sin embargo, en este caso, la información a presentar será diferente a la del impuesto a declarar. Los impuestos y productos agrupados son: los impuestos sobre alcohol y bebidas alcohólicas (se refieren cerveza, vino, bebidas fermentadas y productos intermedios), los impuestos sobre las labores del tabaco, los establecimientos que comercialicen o almacenen productos afectados por los impuestos antes nombrados y el impuesto sobre hidrocarburos.

Para remitir la información a la AEAT se presentan dos formas: directamente en la sede electrónica, en donde se registran las operaciones en un formulario en los cuales se puede dar de alta los asientos contables o anularlos, pero no modificarlos, por lo que en caso de un error se debe proceder a una anulación con un contra asiento. La otra opción es hacerlo a través de un sistema contable en soporte informático del que dispongan los responsables de las empresas, siendo la opción más compleja, ya que cada negocio tendrá que importar sus propios ficheros o enviarlos a través de un sistema de servicio web.

A partir del 1 de junio del año 2019 AEAT habilitó un sistema de servicio de pruebas y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre se dispuso del sistema real en modo test para darle la oportunidad a las empresas de entender el sistema. Para la última quincena de diciembre la AEAT se encargó de cerrar el sistema y rastreó la base de datos y limpió el operativo, entrando en funcionamiento en el mes de enero.

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