ESCRITORIO VIRTUAL

¿QUÉ ES UN ESCRITORIO VIRTUAL?

Los escritorios virtuales son servicios a los que el usuario puede acceder en internet y en el que se puede crear, modificar y eliminar archivos que son almacenados en otro ordenador, esto quiere decir que los usuarios pueden acceder a sus escritorios virtuales de forma remota a través de una red. Cualquier dispositivo de punto final, como una computadora portátil, un teléfono inteligente o una tableta, se puede utilizar para acceder a un escritorio virtual. El proveedor de escritorio virtual instala el software del cliente en el dispositivo de punto final y, a continuación, el usuario interactúa con ese software en el dispositivo.

Esta característica asegura que los recursos potentes, como el almacenamiento y las bases de datos back-end, estén fácilmente disponibles. Los usuarios pueden o no guardar cambios o instalar aplicaciones de forma permanente, dependiendo de cómo esté configurado el escritorio virtual. Los usuarios experimentan su escritorio exactamente de la misma manera que cuando inician sesión, sin importar desde qué dispositivo estén ingresando.

Existen distintos tipos de escritorios virtuales, dependiendo de las necesidades de los usuarios y las tecnologías a usar. En el caso de máquinas virtuales basadas en host, se asigna una máquina virtual a cada usuario individual al iniciar sesión. Con la tecnología de escritorio persistente, ese usuario se conecta a la misma máquina virtual cada vez que inicia sesión, lo que permite la personalización del escritorio. Las máquinas basadas en host también pueden ser máquinas físicas que alojan un sistema operativo en el que inician sesión los usuarios remotos.

Una máquina virtual también puede estar basada en el cliente, donde el sistema operativo se ejecuta localmente en el punto final. La ventaja de este tipo de escritorio virtual es que no se requiere una conexión de red para que el usuario acceda al escritorio.

 

¿Cómo funciona un escritorio virtual?

Los proveedores de escritorios virtuales abstraen el sistema operativo del hardware de una computadora con software de virtualización. En lugar de ejecutarse en el hardware, el sistema operativo, las aplicaciones y los datos se ejecutan en una máquina virtual. Una organización puede alojar la máquina virtual en sus instalaciones. También es común ejecutar un escritorio virtual en máquinas virtuales basadas en la nube. Anteriormente, solo un usuario podía acceder a un escritorio virtual desde un único sistema operativo. La tecnología ha evolucionado para permitir que muchos usuarios compartan un sistema operativo que ejecuta varios escritorios.

Los escritorios virtuales son ideales para trabajos de temporada u organizaciones que emplean contratistas para trabajos temporales en grandes proyectos. Los escritorios virtuales también funcionan bien para los vendedores que viajan con frecuencia porque su escritorio es el mismo y tienen acceso a los mismos archivos y aplicaciones sin importar dónde estén trabajando.

Volver al diccionario